www.todoliteratura.es

“Convivir con el enemigo”, de Pedro Menchén

Una lectura crítica de "La rebelión de las masas"
lunes 06 de diciembre de 2021, 12:16h
Convivir con el enemigo
Convivir con el enemigo

En octubre de este año que se encamina a su extinción, la editorial Sapere Aude ha puesto en circulación el libro “Convivir con el enemigo” del escritor de Argamasilla de Alba Pedro Menchén.

Menchén ha publicado “¿Alguien es capaz de escuchar a un hombre completamente desnudo que entra a medianoche por una ventana de su casa?”, “Buen viaje, muchacho”, “Una playa muy lejana”, “Te espero en Casablanca”, “Y no vuelvas más por aquí”, “Horrores cotidianos en el Miami Beach Hotel”, “Escrito en el agua”, “Labios ensangrentados”, “Un señor de Washington”, “Viaje a Texas con un señor de Kentucky”, “Diario de un señor frustrado” y “Ortega y Gasset y Antonio Machado”, entre otros textos, aparte de haberse ocupado de la edición de varios libros, entre los que citaría “Mi amistad con Gregorio Prieto” de Pascual-Antonio Beño, “Poemas, obra lírica completa” o “Epistolario maldito”.

Hace un par de años que sigo de cerca a Pedro Menchén, y, si la vida nos los permite a ambos, continuaré leyéndolo mientras pueda. Porque, Menchén, aparte de un gran narrador, poeta y ensayista, es un lector empedernido y eso se nota y mucho en su decir certero, consultivo, además de en las referencias a las que alude cuando afirma o sentencia, en las que hay un poso de estudio y exhaustiva investigación dignas de encomio.

Convivir con el enemigo”, tal como se define en el subtítulo, es una lectura crítica de “La rebelión de las masas” de José Ortega y Gasset. Y no crean que es fácil superar las vicisitudes que suponen enfrentarse a semejante texto de culto y además salir airoso del intento. Ya de por sí, el solo hecho de afrontar “La rebelión de las masas” para analizar con ojo crítico al filósofo, ensayista y político Ortega y Gasset, uno de los componentes de lo que se vino a llamar novecentismo, una corriente estética situada entre la generación del 98 y la del 27, que incluiría aparte del citado a Manuel Azaña, Rafael Cansinos Assens, Eugenio d’Ors, José Bergamín, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala o Gabriel Miró entre otros, es una empresa que no todo el mundo iniciaría. Pero, Pedro Menchén lo ha hecho y yo diría, sin envoltorio alguno, que con éxito.

El libro se compone de dos partes, la primera contiene la lectura que Pedro Menchén hace de “La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset, y, la segunda, una serie de adendas en las que el escritor repasa minuciosamente lo que sobre dicha obra han manifestado otros analistas, bien para ensalzarla, para hacer alguna aclaración sobre un punto determinado o, en pocos casos, muy pocos, denostarla. Ahí, en esa segunda parte, aparecen las opiniones sobre “La rebelión de las masas” de Julián Marías, Paulino Garagorri, Ryszard Kapuscinski, Anselmo Sanjuán, Domingo Hernández Sánchez, Saul Bellow, Fernando Salmerón, Thomas Mermall, Ignacio Sánchez Cámara, Mario Vargas Llosa, Salvador Giner, Francisco Ayala, Fernando Ariel del Val o Luis Araquistáin, entre otros muchos pensadores o escritores pretéritos o contemporáneos a Ortega Gasset, y, lógicamente también posteriores, que tuvieran como referencia esta obra del escritor, filósofo y pensador madrileño.

Para la elaboración de este texto, Pedro Menchén ha utilizado una exhaustiva bibliografía compuesta no solo de libros editados que hacen referencia al tema que nos ocupa, sino también de artículos insertados en revistas especializadas y periódicos variopintos.

Lo que es obvio de la lectura de “Convivir con el enemigo” es lo siguiente: Pedro Menchén relativiza con sólidas argumentaciones las verdades o axiomas que Ortega y Gasset da por ciertas e irrefutables en “La rebelión de las masas”, con una limpieza de palabras y una contundencia que hacen de este libro -que usted podrá calificar cuando lo finalice como estime oportuno-, algo inédito y novedoso respecto a lo que se ha dado por sentado respecto al pensador español.

Sería demasiado extenso desgranar en un artículo cómo Pedro Menchén desmonta el mito surgido alrededor de este libro de culto de Ortega y Gasset. Solo puedo decirle que su lectura es amable, clarificadora y que induce a la meditación sobre el rigor de los pilares que a veces conforman la historia de lo que somos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios