www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Elaine Floyd
Ampliar
Elaine Floyd

Elaine Floyd, una escritora científica, feminista y heterodoxa en el siglo XX

Por Pilar Úcar Ventura
miércoles 08 de diciembre de 2021, 08:32h

Elaine Floyd representa un ejemplo fehaciente de periodista transversal con importantes contribuciones a la antropología, no reconocidas del todo en la actualidad. Sus títulos de guiones adaptados para la televisión gozaron de gran popularidad y fueron premiados por su calidad literaria.

Elaine Floyd nació en Gales en 1920. Conocida por el apellido de su marido Morien Morgan, se graduó en el afamado Lady Margaret Hall de Oxford y pronto sobresale por su ideología progresista de claros tintes sociales. Muere a los 92 años de edad. Desarrolló su profesión desde el periodismo y fue columnista del Western Mail cuya tribuna le sirve sin duda, de plataforma para ejercer y desarrollar un feminismo férreo durante unas décadas difíciles para visibilizar el papel de la mujer en su país, lastrada a un lugar minoritario de segundona impenitente. Famosa escritora de guiones adaptados para televisión, basados en obras dramáticas, así como importante autora de títulos clave sobre la biología evolutiva y la antropología. Se afanó durante gran parte de su vida en el estudio, profundo y esmerado, de los orígenes del ser humano y destaca por ser una firme defensora de la conocida “hipótesis del simio acuático”, reflejada en títulos como Eva al desnudo, El mono acuático, Las cicatrices de la evolución, El origen del niño, La hipótesis del simio acuático y El darwinista al desnudo que aparecen publicados a partir de los años 70. Su producción científica se caracteriza por un rigor encomiable, muy alejado de posturas diletantes o de mujer curiosa y aficionada: trata dichos temas, en apariencia reservados al gremio masculino, desde un punto de vista objetivo, perspicaz y con un estilo muy cuidado y preciso, como una auténtica paleontóloga cuya heterodoxia la convertían en blanco fácil de desaires ajenos y pésimas críticas.

Sorprende su escritura camaleónica, capaz de enhebrar sesudos contenidos y otros de carácter más divulgativo según público, objetivo e intenciones; combinaba sus colaboraciones mediáticas con sus aportaciones más especializadas en una suerte de trabajo imparable. No resulta difícil imaginar que su temperamento díscolo en cuanto a la aceptación a ciegas de teorías conservadoras y tradicionales respecto de la paleontología, sin ponerlas en tela de juicio, le haya valido el oscurecimiento de su obra frente a los éxitos y premios alcanzados por sus títulos de mayor fama popular, como el logrado al “escritor del año” concedido por la Royal televisión Society en 1979. Elaine Morgan fue una mujer polifacética que imparte conferencias, elabora entrevistas, transmite opiniones y comunica, sobre todo, eso: una gran comunicadora ahora que se lleva tanto, ella fue una visionaria del “¿nuevo género?”

Merecedora de numerosas distinciones honoríficas y académicas emitidas por distintas universidades internacionales. Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico. Se recuerdan con aplausos actuales los títulos: The Waiting Room: A Play for Women in One Act 1958, The Soldier and the Woman: A Play in One Act (1961) y Licence to Murder: A Play in Two Acts (1963) entre otros muchos.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios