www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Ding Ling
Ding Ling (Foto: Wikipedia)

Ding Ling, escritora china comprometida con la situación de la mujer en su país durante el siglo XX

Por Pilar Úcar Ventura
martes 28 de diciembre de 2021, 14:00h

La vida de Ding Ling fue un auténtico reflejo de las convulsiones políticas de su país: llenas de avatares y vaivenes ideológicos. Defensora acérrima de la causa comunista, su obra no está libre de sospechas y prejuicios por el intenso contenido feminista de sus títulos más exitosos.

La escritora apellidada Ding, nació en la ciudad china de Linyi el 12 de octubre de 1904 y muere en Pekín en 1986.

Ling es autora de El diario de la señorita Sofía y El sol brilla sobre el río Sangkan.

Participante activa de la Liga de Escritores de Izquierda, desde sus 29 años pertenece al Partido Comunista Chino. Huérfana de padre a los 4 años, la crio su madre.

Cuando cumple los 17, rechaza un matrimonio de conveniencia pactado por su familia y se traslada a Shanghai a estudiar en la Escuela Femenina del Pueblo, de ideología comunista; a continuación pasó a la Universidad de Shanghái donde aprendió ruso junto al profesor Qu Qiubai, líder del Partido Comunista y fue su profesor de literatura el escritor Mao Dun.

Con 20 años la encontramos en Pekín compartiendo piso con los escritores Hu Yepin y Shen Congwen. Su afán: convertirse en actriz, pero no pasa de intentos fracasados y comienza a escribir. Siempre juntos los tres, coinciden en estudios y en deseos de fama literaria. Al lado de su pareja Hu Yepin tienen un hijo. Arrestado el escritor y ejecutado, fue acusado de conspirar contra el régimen chino. Ling continúa escribiendo sin descanso: Una bala no disparada de fuerte contenido ideológico y estilo caracterizado por la ausencia de límites ni cortapisas, fiel a la causa comunista.

Su vida no estará exenta de sobresaltos, detenciones y fugas, reconocimientos y recibimientos ilustres por parte de Mao Zedouns y Zhou Enlai, líderes del Partido Comunista. Participa en debates sobre la función de la literatura y el arte de la revolución. Su figura como escritora respetada y reconocida, se convierte en modelo en su país para las generaciones venideras. Galardonada con el Premio Stalin, a pesar de su lealtad al Partido Comunista, no se libra de ser considera “derechista” y hacen de su persona y obra, diana de críticas en una época maoísta llena de agitación. Estos recelos le valen la expulsión del Partido y el traslado forzoso a un campo de trabajo; la desconfianza generada por su repercusión social y literaria, la conducen a la cárcel durante cinco años en el momento de la Revolución Cultural de China. Años duros en la década de los sesenta. Asciende al poder Deng Xiaoping, y nuestra escritora recupera su fama y su libertad. Parece que en nuestros días se hace difícil encontrar sus obras traducidas al español, pero sin duda, muchas fuentes la encumbran como una gran escritora cuya producción resiste los embates del tiempo, más allá de vaivenes ideológico. Permanece incólume a sus principios. Fiel a sí misma y a sus propias creencias.

Puedes comprar sus libros:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios