www.todoliteratura.es
María Lucas
María Lucas

Entrevista a María Lucas: "Cada día hay menos inquietudes culturales"

Autora de "Solo Eva"
Por Miguel Esteban Torreblanca
lunes 03 de enero de 2022, 19:29h

María Lucas nació en la ciudad de Alicante. Su amor por la literatura y los libros le condujeron a cursar estudios de Filología Española. En 2014 hizo un voluntariado en Burkina Faso sobre el que escribió un libro testimonial, «La otra cara de la realidad», que publicó con la editorial Eas. El objetivo fue plasmar su experiencia en el Tercer Mundo, experiencia de la que se vale en su novela. En 2015 publicó una historia de amor lésbico titulada "Fresas en almíbar".

Con «Solo Eva» la autora se reinventó y emprendió un nuevo camino como autora. Meses después de publicarla, en septiembre de 2020, a María le diagnosticaron cáncer de mama que le obligó a posponer los actos de presentación de «Solo Eva». Durante su enfermedad se publicó «Cuentos de luz y agua», y tan solo diez días después del diagnóstico empezó a escribir un libro titulado «Entre el cáncer, la pandemia y la esperanza» en el que plasma su experiencia, y con el que espera tanto ayudar a pacientes y familiares a hacer frente a la enfermedad como dar luz desde el punto de vista de una paciente a una enfermedad tan dura de sobrellevar. El libro será publicado dentro de unos meses.

«El proceso de vivir un cáncer es muy duro y a mí me salvó escribir», reconoce la autora.

Actualmente, María está cursando un Máster en Estudios Literarios en la Universidad de Alicante con el fin de mejorar su estilo y no descarta la posibilidad de hacer un doctorado.

¿Qué va a encontrar el lector en su última novela?

En Solo Eva el lector o lectora va a encontrar una parte de la vida de una mujer desde su juventud en la que sus circunstancias dan vueltas como una peonza hasta caer en el lugar más imprevisible

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro ?

El proceso de creación de esta novela ha sido largo y muy llevadero.

¿Cómo ve el mundo de la cultura en el mundo de hoy en día?

Pues para contestar esa pregunta depende de los círculos donde una se mueva, pero a nivel general lo veo mal porque cada vez hay menos inquietudes culturales.

Si pudiese cambiar algo en este mundo a través de sus libros , ¿qué sería?

No lo sé. No me considero apta con mis libros para influir a mejor en la visión del mundo. Me conformo con ser parte de la vida literaria otorgando el deletite que da la lectura a todos los niveles, y haciéndolo contribuir a la difusión de la Literatura propiamente dicha.

¿Cuál es su récord de tiempo escribiendo del tirón?

Cinco horas.

¿Qué hace cuando se atasca escribiendo?

Cuando empiezo un libro no me suelo atascar porque ya lo tengo en mi cabeza todo confeccionado, y si no lo tengo, no empiezo a escribir.

¿Qué sacaría de su casa en llamas?

Lo he pensado muchas veces y, sin duda alguna, el ordenador donde tengo todo lo que escribo.

¿Con qué tres adjetivos le describiría su lector ideal?

No tengo lector ideal, por lo que me es difícil o imposible contestar esa pregunta.

¿Cómo se sintió la primera vez que le publicaron algo?

La primera vez me sentí feliz y satisfecha pero es lo que tienen las primeras veces. No son válidas. Lo importante es lo que viene después.

¿Algo de lo que nunca hablaría en tus textos?

Nunca hablaré de lo que está en contra de mis principios.

¿Con qué personaje literario se identificaria?

Con ninguno en particular. Me gustan especialmente ciertos personajes de Galdós como Fortunata y todos los de Unamuno pero bastante tengo conmigo que creo que soy un personaje literario de mí misma.

¿Qué libro poco conocido le gustaría que leyera todo el mundo?

Solo Eva, que saldrá en breve.

¿Vino o cerveza?

Vino y blanco.

¿Escribe de noche o de día?

De día siempre

Y por último. ¿Cuál ha sido su mayor fracaso?

No haberme planteado antes el publicar y continuar estudiando.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios