www.todoliteratura.es

"Alarico el Godo"·, la historia del soldado que cambió el mundo romano para siempre

Por Álvaro Alcázar
viernes 07 de enero de 2022, 20:00h
Alarico el Godo
Alarico el Godo

El historiador Douglas Boin nos revela con maestría narrativa una cara desconocida del mundo romano, consumido por las guerras civiles, la intolerancia religiosa y la discriminación hacia los forasteros, y relata la rebelión de un hombre en busca de respeto y dignidad. En Alarico el Godo cobra vida la compleja, plural y abierta sociedad de los godos, totalmente alejada del estereotipo de los «bárbaros». Esperamos que sea de vuestro interés.

Nacido cerca del río que marcaba la frontera entre el Imperio y el territorio de los godos, a quienes los romanos consideraban unos «bárbaros» violentos e incivilizados, Alarico tuvo una infancia dura: separado de los brazos de sus padres, creció sin los privilegios de la supuesta pax romana en una sociedad fracturada donde la intolerancia y los prejuicios contra los extranjeros estaban a la orden del día.

Libro de historia del año según Forbes y The Economist

Años después, Alarico buscó la gloria alistándose en el Ejército imperial, pero, a pesar de sus hazañas militares, Roma le negó una y otra vez convertirse en ciudadano de pleno derecho. Decepcionado ante tal injusticia, su grito de furia congregó a los godos marginados y los convenció para marchar contra el opresor y poner fin a su injusto gobierno.

El historiador Douglas Boin nos revela con maestría narrativa una cara desconocida del mundo romano, consumido por las guerras civiles, la intolerancia religiosa y la discriminación hacia los forasteros, y relata la rebelión de un hombre en busca de respeto y dignidad.

Ha llegado el momento de pensar en profundidad y de un modo distinto en las vidas de personas marginalizadas que, muy a menudo, son invisibles en los libros de historia. Por eso, quien da título a esta historia sobre el último periodo del Imperio romano no es un romano, sino un inmigrante, un hombre que los romanos habrían considerado como un profugus, un
‘refugiado’.

Al final, Alarico encontró su voz en un espectacular acto de violencia. Pero cuando se narra desde su punto de vista, la caída de Roma parece menos terrorífica de lo que tiende a sonar. Este relato gótico es una dura lección sobre las realidades de convertirse en adulto.

Douglas Boin es profesor asociado de Historia de la Universidad de San Luis y autor de Coming Out Christian in the Roman World, Late Antiquity: A Social and Cultural History y Ostia in Late Antiquity. Actualmente vive en Austin (Texas).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios