www.todoliteratura.es
Presentación de Escribidores en la Térmica
Ampliar
Presentación de Escribidores en la Térmica

El festival Escribidores, conferencias con personalidades como Alfonso Guerra, Joaquín Reyes y Mabel Lozano y una exposición de Michael Grecco, en la programación de La Térmica

Por José Antonio Sierra
lunes 17 de enero de 2022, 21:00h

La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha dado a conocer hoy su programación para los meses de enero, febrero y marzo de 2022, en la que recupera la totalidad de su actividad presencial con 54 propuestas. La celebración del festival literario Escribidores, la vuelta del RED Friday con actuaciones musicales, conferencias con personalidades de actualidad o la exposición inédita en España del fotógrafo Michael Grecco, marcan la nueva agenda del centro para los próximos tres meses.

Además, se suman la oferta de cursos, exposiciones y teatro, “poniendo de manifiesto la apuesta y el compromiso de la Diputación de Málaga con la cultura”.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda Natacha Rivas, junto al director del centro, Salomón Castiel en la presentación de la programación para el primer trimestre del año.

Rivas ha felicitado al centro por seguir consolidándose “como un espacio de intercambio de conocimientos, residencia de creadores, escenarios de grandes encuentros literarios y lugar para el desarrollo del pensamiento crítico, referente no solo nacional, sino también a nivel internacional, que ha sabido adaptar su programación a las diferentes etapas que estamos viviendo como consecuencia de una pandemia”

Literatura, RED Friday y música

La Térmica celebrará del 2 al 5 de marzo la primera edición del festival literario 'Escribidores', en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa. El festival, que tuvo que ser aplazado por la pandemia, tal y como ha recordado Rivas, “se posiciona como un puente literario entre Europa y América Latina”. Además, como otra novedad, el 18 de febrero tendrá lugar la primera jornada sobre poesía 'Sobran Poetas' bajo el lema ‘Falta ironía’, “en la que se darán cita maestros del verso y de la prosa”, ha añadido Rivas.

Tras el paréntesis obligado por la pandemia, volverá el RED Friday los viernes 4 de febrero y 11 de marzo. Un formato con múltiples actividades al aire libre en el que destaca su habitual Rastro Cultural Nocturno, el primer mercadillo de esta índole en la ciudad, así como actuaciones musicales. Para esta temporada se contará con los conciertos de Shego, Ghouljaboy y Helen Palmer (4 de febrero); los encuentros con L-Kan, la banda de tecno-pop surgido en Madrid a finales de 1999 (4 de febrero) y Soledad Vélez, cantante y compositora chilena (11 de marzo).

Además, la Orquesta Filarmónica de Málaga presenta para este trimestre dos fechas, la primera de ellas será el 4 de febrero junto al director Carlos Domínguez-Nieto y la Orquesta de Córdoba; y el segundo encuentro tendrá lugar el 18 de marzo bajo la dirección de Francisco Valero-Terriba y el oboísta Ángel Luis Sánchez.

Conferencias sobre temas de actualidad en el nuevo ciclo ‘Actual’

El exvicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra, el cómico Joaquín Reyes, el neurocientífico y autor Mariano Sigman, el director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal Miguel Escassi, el Premio Nacional de Fotografía en 1999 Alberto García-Alix, la analista en Ciberseguridad en Entlgy Innotec Security Marta López Pardal, el artista, catedrático y youtuber Antonio García Villarán, la ilustradora Belén Ortega el divulgador y guionista de cómics Paco Hernández, la guionista, productora y directora Mabel Lozano y la ajedrecista Tilsia Varela, serán los próximos invitados en 'Actual', el nuevo ciclo de conferencias que propone reflexionar sobre temas de que preocupan a la sociedad desde el punto de vista de algunos de sus máximos representantes.

Prostitución, humor, ciberseguridad, divulgación artística, cómic y ajedrez son las temáticas que definen estos diálogos que se retransmitirán vía streaming desde el canal de Youtube y página web del centro. Estos encuentros tendrán lugar a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Exposiciones

El programa expositivo de La Térmica propone una dualidad de propuestas inéditas en el país. 'Days of Punk' será la primera muestra de este trimestre que tendrá lugar el próximo 3 de febrero bajo el sello del fotógrafo Michael Grecco, un distinguido y mundialmente conocido director y fotógrafo de retratos de celebridades, publicidad y editorial. Sus fotografías han sido galardonadas y publicadas en portadas de revistas como Esquire, Time, Entertainment Weekly y Forbes.

La segunda propuesta expositiva tendrá carácter netamente virtual. El próximo 15 de febrero se presentará 'On_Art', el primer espacio expositivo online de La Térmica. “Este espacio ha surgido durante el confinamiento como propuesta y solución para acercar el arte al público a través de un solo click”, ha anunciado Rivas. 'Asilvestrada', de la artista Rosa Codina, inaugurará este nuevo espacio con una reflexión que versa entre lo urbano y la naturaleza.

Artes escénicas

El teatro se posiciona como otra de las apuestas del centro cultural de la Diputación de Málaga. La Central de Actuantes, el espacio dedicado a las artes escénicas en las instalaciones de La Térmica, renueva por completo toda su programación con la presentación de la obra 'SOPOR' de la compañía cordobesa afincada en Madrid La Meknik, una adaptación del cuento contemporáneo 'Fredo y la máquina' de Marina Perezagua bajo una perspectiva dramática basada en un teatro físico.

La Joven, un proyecto teatral formado por profesionales y docentes del sector de hasta 30 años, presenta del 10 al 11 de febrero la obra de teatro 'Para acabar con Eddy Bellegueule', basada en la novela de Éduard Louis y bajo la dirección de José Luis Arellano García. Esta obra presenta la capacidad de transformación tras sobrevivir en un entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia. Además, se rendirá homenaje a Gerardo Vera, el que fuera fundador de La Joven el 9 de febrero en el Auditorio Edgar Neville.

Cursos y talleres

La Térmica ya adelantó el pasado mes de diciembre diferentes cursos y talleres sobre gastronomía, diseño, fotografía, moda, escritura y artes escénicas a los que se suman nuevas actividades programadas sobre tecnología NFT junto a Marta Suárez-Mansilla y Javier Arrés; diseño 3D junto a Héctor Lara; perspectiva de género junto a Patrícia Soley-Beltran; y moda junto a Javier González de Durana y Teresa Helbig en colaboración con el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Desde hoy se puede consultar la agenda de actividades formativas y realizar la inscripción en la web: www.latermicamalaga.com.

Datos de asistencia y participación en 2021

Tal y como ha explicado Rivas, La Térmica ha recuperado en cada trimestre la presencialidad en sus actividades llegando a sumar un total de 23.595 asistentes entre visitas a las exposiciones, asistencia a las conferencias, festivales y encuentros, y participación en la oferta formativa. Durante 2021 las exposiciones han recibido un total de 9.939 visitas. A las conferencias, jornadas y eventos programados han asistido un total de 8.855 personas. La segunda edición del ciclo veraniego ‘Los Jardines de La Térmica’ concluyó con más de 3.000 asistentes y con entradas agotadas en la mayoría de sus espectáculos. Además, se han inscrito un total de 1.801 alumnos a la oferta de cursos y talleres.

A nivel digital, la página web ha recibido más de 523.152 visitas. Sólo en este año el site del espacio ha contado con 181.089 nuevos usuarios, y ha alcanzado los 16.000 suscriptores a su servicio de newsletter. A través de sus activos en las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube se han alcanzado 112.000 seguidores, sumando 12.000 nuevos usuarios más que en el ejercicio anterior. “Esto quiere decir que el consumo de la cultura online es una tendencia cada vez más en alza y no podemos darle la espalda”, ha señalado Rivas.

Además, el canal de YouTube cuenta con más de 1,6 millones de reproducciones, 600.000 reproducciones más que en el año anterior. Este dato se debe a la alta actividad de reproducción en streaming del 90% de las conferencias y encuentros que La Térmica celebra habitualmente, y que se pueden volver a ver en la Videoteca de la web, que cuenta actualmente con un archivo de 400 conferencias completas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios