www.todoliteratura.es
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

Se revela la existencia de una hija ilegítima de Gabriel García Márquez

Por Briseida Zenobia
miércoles 19 de enero de 2022, 21:43h

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez tuvo una hija ilegítima, un secreto celosamente guardado por sus allegados, que ha sido revelado el pasado lunes, ocho años después de su muerte, en un artículo de la prensa colombiana.

Casado durante casi 50 años con Mercedes Bacha, García Márquez mantenía una relación extramatrimonial con una periodista mexicana 33 años menor que él, Susana Cato, según un artículo del diario El Universal, con sede en Cartagena, en el norte de Colombia.

De este romance nació una hija, Indira, que tiene ahora 31 años y es productora de cine; no lleva el nombre de su célebre progenitor, según el artículo.

El autor de “Cien años de soledad” conoció a Susana Cato en Cuba. Ella lo entrevistó una vez para una publicación colombiana, y escribieron guiones juntos.

“Poco antes de la muerte de Gabriel García Márquez oí ese rumor, y durante estos ocho años me inquietó; quise comprobar si la información era cierta”, dijo el autor del artículo, Gustavo Tatis, en una emisora local de radio.

En su extensa obra titulada: “Una niña: el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez”, Tatis explica que confirmó la información con el biógrafo, familiares y uno de los mejores amigos del escritor. Sin embargo, dice que lo mantuvo en secreto por respeto hacia su esposa, Mercedes. “Esperamos a que hubiera fallecido para dar a conocer la información. La existencia de esta niña escondida era el secreto más sagrado e íntimo de García Márquez”.

Pionero del realismo mágico, Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, en la Ciudad de México, donde vivió parte de su vida. Su esposa murió a la misma edad el 15 de agosto de 2020.

El artículo de El Universal no especifica si su esposa sabía de la existencia de Indira. Es muy probable que Mercedes intuyera lo que pasaba entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo la discreción y el silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar, afirma el autor. Hasta el final, García Márquez estuvo pendiente de su hija, asegura Tatis.

En la década de 1990, el Premio Nobel de Literatura de 1982 declaró que todo escritor tiene tres vidas: una pública, una privada y una secreta. “En su caso, en cada una de sus tres vidas, las mujeres jugaron un papel fundamental”, comentó el periodista, autor de estas revelaciones.

Gabriel García Márquez y su esposa tuvieron dos hijos, Gonzalo y Rodrigo, quienes publicaron el año pasado el libro “Adiós a Gabo y Mercedes”, dedicado a los últimos días del gigante de la literatura contemporánea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios