www.todoliteratura.es

"Cuarteto", de Soledad Puértolas

Por Laia Vaquerizo Tortosa
domingo 30 de enero de 2022, 12:57h
Cuarteto
Cuarteto

Pocas cosas me gustan más que los cuentos para adultos bien hechos, y estos cuatro cuentos lo son. Al escuchar la palabra cuento, en el imaginario popular vemos los cuentos infantiles que nos contaban cuando éramos pequeños, y que, aunque nos traen buenos recuerdos, los dejamos aparcados en esa etapa de nuestra vida.

Sin embargo, Soledad Puértolas nos trae cuatro bonitos cuentos para adultos con aires de pasado, pero con mucha esencia actual. Cada uno de ellos se sitúa en una época lejana, en lugares indeterminados que podemos imaginar ubicados por Europa, con aparentes problemas también muy lejanos a nosotros. Sin embargo, observamos en la primera protagonista, una enfermedad que provoca que todo le dé igual, nada la emocione y se encuentre totalmente vacía. ¿No os recuerda enormemente a este sentimiento colectivo que llega hasta muchos jóvenes a día de hoy?

En estos cuentos se tratan temas muy variados y atemporales, muy presentes en la actualidad con nombres y apellidos, pero que han existido siempre, aunque no se hablase de ello. Estos temas engloban la depresión, la ansiedad, los amores adolescentes y platónicos, el paso del tiempo y las caras más ocultas y oscuras de algunas personas.

El primero de ellos lo protagoniza una princesa con una salud mental delicada, a pesar de tener todo aquello que pudiese desear al alcance de su mano, y que pasa por una serie de circunstancias que hacen que su situación mental vaya variando levemente.

El segundo de los cuentos gira entorno a la figura de una maestra, amada por todos, aparentemente perfecta, y llena de misterios que la hacen todavía más atrayente para sus alumnos y ex alumnos.

La tercera historia la teje una joven emprendedora, que no desea conformarse con lo que la vida ofrecía a las mujeres en aquel entonces, y que decide construir ella misma su futuro, empezando por abrir un establecimiento especial en el que tomar café y alguna que otra copa. Hacia el final de este cuento, vemos que algo, llámalo destino, llámalo coincidencia, cruza varios elementos de su vida para acabar de añadir la magia que la misma protagonista va creando.

El último de los cuentos, narra una curiosa historia sobre un amor extraño entre una pareja que se separó de hecho unos años antes del inicio del cuento.

Es un libro del que he disfrutado por la variedad de temas que trata y por la forma en la que están escritos los cuatro cuentos. Con esto último me refiero a un estilo en el que se le da prioridad al durante, a la historia, sin que sea relevante el final, siendo finales poco claros en cada una de las historias, pero que, dada la naturaleza de los cuentos, no se echa en falta.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios