www.todoliteratura.es
Las entrañas del mal
Ampliar
Las entrañas del mal

La Malagueta acoge el V Festival de Filosofía ‘Las entrañas del mal’ del 10 al 12 de febrero

Por José Antonio Sierra
lunes 31 de enero de 2022, 18:34h

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acogerá el V Festival de Filosofía: Las entrañas del mal, que se celebrará del 10 al 12 de febrero. Dirigido en esta ocasión por el filósofo y colaborador del centro, José Carlos Ruiz, contará con seis mesas con diversas personalidades del panorama de pensamiento académico español y una representación teatral que será una adaptación de la obra ‘El sueño de Eichmann’, de Michel Onfray.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda y diputada de Ciudadanía, Natacha Rivas, que ha celebrado que por segundo año consecutivo sea La Malagueta la nueva sede de este consolidado festival que celebra ya su quinta edición. En la rueda de prensa se ha contado con la presencia del director del festival José Carlos Ruiz, del fundador de la compañía de teatro Mojiganga, Manuel Collado y del director de La Térmica, Salomón Castiel.

‘Las entrañas del mal’ es el título de esta nueva edición, considerándose el mal como una de las señas de identidad que han ido configurando el devenir de lo humano. Rivas ha destacado este festival como “uno de los eventos más importantes del año en este centro cultural, epicentro del debate, el pensamiento y la reflexión en la ciudad como es La Malagueta”.Así, “como una oportunidad única en nuestro país para reflexionar junto a pensadores de renombre”, ha añadido.

La vicepresidenta ha explicado que en este festival se abordarán los peligros que supone enfrentarse a los nuevos retos tecnológicos relacionados con el posthumanismo o con la expansión de la posverdad; se indagará en los vasos comunicantes entre moralidad y política para ver en qué medida se puede, o se debe, tipificar lo inmoral como ilegal y se investigará la filosofía que configura el propio concepto del mal desde distintas culturas de cara a conformar una cosmovisión lo más completa posible.

Durante los tres días, todas las citas tendrán lugar en la sala de conferencias (entrada por Calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. Además se emitirá por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta. Desde hoy se puede consultar toda la información en el microsite del festival https://cclamalagueta.com/festival-de-filosofia-2022/ así como en los perfiles en redes sociales.

Jueves 10 de febrero.18:00h. EL GOBIERNO DE LAS EMOCIONES Victoria Camps y José Carlos Ruiz. DIÁLOGO INAUGURAL

El jueves 10 de febrero, a las 18:00 horas, el diálogo inaugural correrá a cargo de la catedrática emérita por la Universidad de Barcelona, Salamanca y Huelva y ensayista Victoria Camps, que ha destacado en su trayectoria por su defensa del papel de la mujer en la vida política, el estado del bienestar, la democracia participativa, la filosofía de la religión y la bioética. En un diálogo con José Carlos Ruiz reflexionará sobre por qué, entre las numerosas razones que condicionan la conducta, las razones éticas cuentan tan poco.
Jueves 10 de febrero. 20:00h. LOS PELIGROS DE LA TECNOCIENCIA. Javier Sádaba y Antonio Diéguez. Modera Lydia Feito

A continuación, a las 20:00 horas, el catedrático honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, que resalta por la defensa de la filosofía de la religión laica y la inteligencia artificial, Javier Sádaba y Antonio Diéguez, doctor en Filosofía y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga y experto en Transhumanismo, dialogarán sobre los peligros que suponen enfrentarse, sin un acompañamiento filosófico, a los nuevos retos tecnológicos relacionados con el posthumanismo o con la expansión de la posverdad (aliados del mal).

La mesa estará moderada por la doctora en Filosofía y Neurociencia Lydia Feito.


Viernes 11 de febrero.18:00h. Obra de teatro LA LEGALIDAD DEL MAL. Basada en la traducción de la editorial Gedisa de El sueño de Eichmann, de Michel Onfray

Por primera vez, el Festival de Filosofía ofrecerá una representación teatral titulada La Legalidad del Mal, basada en la traducción de la editorial Gedisa de ‘El sueño de Eichmann’, de Michel Onfray. Se trata de una propuesta de Manuel Collado, director de la compañía Mojiganga. Será el viernes a las 18:00 horas.
Viernes 11 de febrero.20:00h. LOS NUEVOS BÁRBAROS Nuria Sánchez Madrid y Ramón Román Alcalá. Modera Jorge Freire.

A las 20:00 horas, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Córdoba, Ramón Román Alcalá, especialista en escepticismo y filosofía griega, donde el término ‘bárbaro’ adquirió gran importancia, y la profesora de Filosofía experta en pensamiento alemán clásico, Nuria Sánchez Madrid, conversarán, con la moderación del joven filósofo y escritor Jorge Freire, sobre cuáles son los límites de lo que se considera amenaza en un mundo globalizado. Reflexionaran sobre la idea de que en algunas culturas, el extranjero, el extraño, todo aquello que implique cercanía levanta sospechas y posiciona a los sujetos a la defensiva.

Sábado 12 de febrero.12:00h LA FILOSOFÍA DEL MAL Juan Arnau y Ana Carrasco-Conde. Modera Ana Carrasco-Conde.

¿Podemos hablar de una filosofía del mal? ¿En qué medida el mal está configurado por los sesgos identitarios (Oriente/ Occidente)? ¿Cómo ha evolucionado el concepto del mal a lo largo de la historia?. Desde diferentes planos: epistemológico, moral o etimológico se tratará de dar respuesta a estas cuestiones en una mesa matinal el sábado 12 a las 12:00 horas, que moderará Lola Pons, catedrática por la Universidad de Sevilla en Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, y especialista en el estudio histórico de la elaboración lingüística del idioma. Se contará con la participación de la profesora de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y experta académica en el mal y el terror, Ana Carrasco-Conde y el filósofo y ensayista Juan Arnau, especialista en filosofías y religiones orientales.

Sábado 12 de febrero. 18:00h MORALIDAD Y DEMOCRACIA. Ana de Miguel y Pablo Malo Ocejo. Modera Manuel Arias Maldonado

A las 18:00 horas será el turno de la profesora de Filosofía Política y Moral de la Universidad Carlos III de Madrid, Ana de Miguel, el psiquiatra experto en Psicología Evolucionista, Pablo Malo Ocejo y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado, para reflexionar sobre la premisa de que lo inmoral no siempre está casado con lo ilegal, y se plantea como una revisión de los distintos planos en los que se mueven la política y lo moral.

Sábado 12 de febrero. 20:00h 20:00h BIOGRAFÍA DE LA INHUMANIDAD. José Antonio Marina. Diálogo con José Carlos Ruiz

A continuación, a las 20:00 horas, el filósofo, ensayista y pedagogo Fernando Marina será el encargado de cerrar el festival para reflexionar junto a José Carlos Ruiz sobre la presencia de la crueldad a lo largo de la historia, siendo aceptada como algo inevitable y sobre hasta qué punto se puede hablar de un determinismo de lo inhumano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios