www.todoliteratura.es
Presentación de 'Escenas francesas'
Ampliar
Presentación de "Escenas francesas"

El Institut français de España presenta los grandes ejes de su temporada cultural de 2022 "Escenas francesas"

viernes 04 de febrero de 2022, 13:00h

El acto de presentación tuvo lugar en el Teatro del Institut français de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada,10 - 28004 Madrid). El Excmo. Sr. Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en España, abrió la rueda de prensa dándole las gracias a Blanca Li, por haber aceptado ser la Madrina de la temporada cultural, felicitándola por su nueva condición de académica de la prestigiosa Académie française des Beaux Arts. Anunció que Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura admitido en la Académie française, será la gran figura de la temporada durante un evento literario excepcional que se anunciará a lo largo del año.

Jean-Michel Casa
Jean-Michel Casa

La temporada cultural es importante para Francia porque ilustra el vínculo de amistad que une Francia y España, lo que reiteraron con fuerza el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez durante la cumbre franco-española de Montauban, el pasado 15 de marzo.

"Las Escenas francesas son también un escenario privilegiado para el debate y la reflexión sobre los retos de nuestro tiempo. Hace unos días, organizamos La Noche de las Ideas en varias ciudades españolas y aquí, en Madrid, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes. Fue un momento intenso de intercambio sobre los grandes temas de nuestro tiempo en presencia de muchos intelectuales que habían venido a compartir con el público español el fruto de sus reflexiones", recalcó el Embajador de Francia en España.

La bailarina, Directora de Teatros del Canal, Blanca Li, explicó por qué había aceptado ser Madrina de la temporada cultural del Institut français de España. Dijo que era para ella un placer amadrinar la temporada, "ya que iba a ser una temporada muy rica en proyectos en todo el territorio, unos proyectos de una diversidad increíble". "Me encanta vivir esta doble cultura que yo tengo. Me fui hace ya muchos años a vivir a Francia, pero España ha sido siempre mi país de origen... Vivir esta doble cultura ha sido siempre muy enriquecedor. Creo que es algo que tenemos que transmitir, y los dos países tienen mucho que compartir". Reconoció que había "propuesto algunas cosas para esta temporada" que se iban a hacer en Teatros del Canal, entre los cuales Canal Street, un pequeño festival de danzas urbanas: "el Hip-hop francés se ha ido inventando a sí mismo, creo que el Hip-hop español tiene muchas cosas que contar", recalcó.

El Sr. Martin Chénot, Director General Adjunto del Institut français de España, Director Delegado del Institut français de Madrid, presentó de forma más detallada los contenidos de la temporada cultural, que contará con unos 70 eventos en total.

En artes escénicas, destacó Canal connect en torno a arte, ciencia y tecnología, celebrado del 24 de marzo al 17 de abril y Canal street, un espacio para las danzas urbanas, del 29 de mayo al 18 de junio. Ambos eventos tendrán lugar en Teatros del Canal.

A nivel musical, la cantante Zas estará de gira por varias ciudades españolas en 2022 y la cantante Barbara Pravi, que se dio a conocer con su participación en Eurovisión en 2021 representando a Francia, dará unos conciertos en el próximo mes de noviembre en Barcelona, Madrid, Menorca y Valencia. La artista franco-venezolana La Chica actuará el 3 de marzo en el Teatro del Institut français de Madrid. Completarán esta programación el Ensemble intercontemporain con los alumnos de Musikene, del 27 al 30 de marzo en Musikene, un concierto del pianista Sofiane Pamart, el 30 de marzo en el Teatro Pavon de Madrid, un espectáculo de la mano del acordeonista Vincent Peirani en noviembre, sin olvidar la Fête de la Musique alrededor del 21 de junio o la Gira talento joven en marzo, abril y mayo en Barcelona, Madrid y Valencia.

A nivel literario, en junio tendrá lugar en Madrid y Barcelona Le grand Tour, un autorretrato literario de Europa, en el que 27 autores, entre los cuales Fernando Aramburu, retratarán los lugares que evocan la cultura e historia europeas.

La mujeres también estarán en el centro de la programación del Institut français de España, a través de proyectos como Industria musical: las mujeres toman la iniciativa, una mesa redonda organizada en abril en Bilbao con la colaboración del Goethe-Institut, en torno a las preguntas: ¿Cómo hacer que la industria musical sea más igualitaria? ¿Qué significa ser empresaria en 2021? ¿Qué aporta la tutoría a la carrera de una empresaria del sector musical? El encuentro Mujeres en migración, que tendrá lugar en marzo en Madrid, con la colaboración de la Casa de Velázquez y del Madrid Institute for Advanced Study, planteará desde un punto de vista feminista y materialista, la explotación de la que son objeto las migrantes, destacando la paradoja de su “ausenciapresencia”. También abordará las resistencias, subjetividades y liberaciones que generan esas mujeres en contextos fronterizos. El encuentro Mujeres en el Foco, también en marzo, pero en esta ocasión en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, tendrá como objetivo tejer redes europeas de expertas y de asociaciones involucradas en la promoción de la creación y de las obras de mujeres artistas.

La Sra. Maribel López, Directora de ARCO, tomó la palabra recordando que este año, el Institut français de España formaba parte de la Feria de Arte Contempráneo.

La Sra. Luz Usamentiaga Ortiz, Directora General Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, RSC, y Fundación Orange, habló del papel que desempeña el operador para acercar la tecnología a la gente.

La Chica clausuró el acto con un showcase de 20 minutos. Volverá a pisar el escenario del Institut français de Madrid el próximo día 3 de marzo ofreciendo un concierto en el que desvelará los títulos de su último trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios