www.todoliteratura.es
Sociedad Amigos del País de Málaga
Sociedad Amigos del País de Málaga

Se crea el Círculo de Americanistas de Málaga

Por José Antonio Sierra
En junio de 2021, la Junta de Gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga conoció de la propuesta de creación del proyecto Casa América en Málaga. Tras considerar su finalidad, alcance y trascendencia, La Junta acordó, con una valoración positiva, promover e impulsar esta iniciativa cultural y social dentro del Plan de Acción anual de la identidad para el próximo quinquenio.
A fin de llevar adelante la puesa en marcha de esta e importante línea de acción y conforme al artículo 26 de sus Estatutos, la Sociedad Económica acordó crear una Comisión de Trabajo para proceder al desarrollo de las funciones encomendadas y de las primeras actividades desarrolladas en 2021 y las programadas para 2022. Asímismo, en marzo de 2022, ha creado el Círculo de Americanistas de Málaga que actuará como órgano asesor y consultor en la Comisión de Trabajo para el diseño y ejecución del programa de actividades culturales y académicas de Casa América Málaga de la Sociedad.

El Círculo de Americanistas asesorará y será consultado en la organización de la temática de congresos, encuentros, seminarios, conferencias y cualquier otra actividad de carácter cultural, educativa o científica; en el desarrollo de programas académicos concernientes a la cultura latinoamericana; en el establecimiento de canales para difundir el estado actual del conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas, de la Literatura y el Arte en América Latina; en la difusión de las creaciones científicas y artísticas en Málaga y Andalucía; en la cooperación con asociaciones e institutos latinoamericanos de España y otros paises; en la creación de becas para facilitar trabajos de investigación acerca de las relaciones de Málaga con América así como en la difusión de obras de escritores malagueños y andaluces en América Iberoamérica.
Con esta iniciativa, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga retoma una de sus funciones y propósios históricos de relación con los paises de Latinoamérica y su realidad humana y territorial. Recuperar este acercamiento y relación histórica en este tercer decenio del siglo XXI cobra carácter de una exigencia social, económica y cultural para la ciudad y provincia de Málaga. Son numerosos los nuevos elementos y desafíos que plantean la necesidad de establecer esta plataforma-puente (Casa América Málaga) con las nuevas realidades que viven los países latinoamericanos y las comunidades hispanas de EE.UU. y de Canadá.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga quiere ser el espacio institucional que acoja ese marco de relación y conocimiento de cuanto sucede hoy en sendos ámbitos, dentro de las compleja realidad del mundo contemporáneo. Málaga, a su función cultural, universitaria y tecnológica debe añadir las fortalezas de su economía y su amplia red diplomática/consular de los paises latinoamericanos, el valor del Festival de Cine en Español; de la joven e innovadora Universidad así como de los miles de residentes latinoamericanos que viven y trabajan aquí con una cultura tan diversa como enriquecedora.
El Círculo de Americanistas de Málaga, primero de en la provincia y uno de los pocos en Andalucía y España, puede contribuir con su asesoramiento y ayuda a Casa América Málaga al fomento de las relaciones culturales, educativas, artísticas, turísticas, deportivas y comerciales de la ciudad y provincia de Málaga, así como de Andalucía, con todos los países de América.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios