www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Mahasweta Devi
Ampliar
Mahasweta Devi

Mahasweta Devi: novelista india, altavoz de la discriminación en su país hacia los pueblos tribales

Por Pilar Úcar Ventura
miércoles 30 de marzo de 2022, 14:35h

Mahasweta Devi es una activista que defendió los derechos de los oprimidos, fuente de inspiración de su producción literaria. Lideresa intelectual, se implicó contra la política industrial del partido comunista de la India.

Mahasweta Devi nace en 1926 en la ciudad de Daca, capital de Bangladesh. Sus padres, escritores los dos muy reconocidos, la educaron en un ambiente de artistas e interés por la cultura, sin olvidar el compromiso social del que toda la familia hacía gala, convencidos de su responsabilidad personal, humana y profesional; todo ello contribuyó a modular el carácter de la joven desde edad temprana hasta su paso por la Universidad de Calcuta. Personalidad sensible y perceptiva, siempre estuvo muy implicada con la sociedad de su región, viajó por todos los rincones para recopilar canciones tradicionales que plasmaba en sus relatos, como por ejemplo en el título: Jhansir Rani del año 1956. Se interesaba por su forma de vida, sus costumbres y se hacía eco de la identidad doliente de los seres humanos que padecían injusticias y no se resignaban al abatimiento.

Profesora de universidad y periodista, estudiosa de la situación marginal de las mujeres y de los descastados, describe intensamente las impresiones de la opresión de los intocables por las castas superiores. Conoció de primera mano los pueblos Lodhas y Shabars de Bengala Occidental y enarboló el paradigma de lucha social y justicia para todos de forma ecuánime: ejerció presión y creó corrientes ideológicas de opinión en contra de los abusos que padecían los más desfavorecidos. Admirada y seguida por un nutrido grupo de intelectuales de gran influencia en unas décadas difíciles y controvertidas para hacerse oír.

Nunca le arredraron las dificultades y lo mismo trabajó de vendedora que de amanuense epistolar para personas analfabetas. De su primer matrimonio nació Nabarun Bhattacharya, famoso novelista y crítico político; tras su divorcio, se casó en segundas nupcias con el escritor Asit Gupta. Comienza a publicar colecciones de relatos breves a partir de los años setenta y ochenta, entre las que destacan: Agnigarbha (1978), Murti (1979) y Stanyadayani (1980). Se han realizado producciones fílmicas de diferentes episodios de su vida, siempre atractiva, siempre ejemplar.

Premiada por su relevante labor social y por el alcance internacional de su obra en prosa, tanto novelas, narraciones cortas como títulos teatrales. En 1999 es nombrada doctora honoris causa por la Universidad Nacional Abierta Indira Gandhi. Ya en nuestra centuria recibe el reconocimiento Padma Vibhushan, la segunda distinción civil más importante concedida por el gobierno de la India. Los últimos años de su vida se vio aquejada por diferentes enfermedades que provocaron un ataque cardíaco cinco días antes de su muerte el 28 de julio de 2016, en Calcuta a los 90 años de edad. Los homenajes a tan insigne mujer no se hicieron esperar, no solo de seguidores anónimos de su obra social y literaria sino también por parte de autoridades gubernamentales. Para todos, una mujer singular y compasiva, inteligente y generosa.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios