www.todoliteratura.es
Amparo Alegre Calpe
Amparo Alegre Calpe

Entrevista a Amparo Alegre Calpe: "Con mis libros, me gustaría cambiar la conciencia de las personas; me gustaría que comprendiesen y sintiesen la importancia y necesidad de hacer el bien"

Autora de "Eco de los ángeles"
Por Miguel Esteban Torreblanca
domingo 03 de abril de 2022, 12:29h

Amparo Alegre Calpe, escritora valenciana nacida en Alboraya (Valencia 1962). Entre sus obras destacamos dos “Más que siempre” y “Kero”. Nos encontramos así, ante una obra que impacta desde el primer contacto. Una obra tremendamente personal, singular en su factura, creando un mundo reflexivo y subjetivo: El primero trata sobre la vida de una mujer, las dificultades, los desengaños, la infidelidad, un relato crudo de vivencias por las que muchas mujeres pasan. El segundo nos sumerge en un mundo mágico, de una nueva realidad surgida de un proceso de creación ininterrumpido, personajes que retratan lo sentido y lo imaginado en un maravilloso crisol donde el tiempo se detiene.

El eco de los ángeles
El eco de los ángeles

¿Qué va a encontrar el lector en su última novela?

Con "El eco de los ángeles", el lector se sumergirá en una historia repleta de intriga, emoción, suspense y, sobre todo, mucho entretenimiento. Le hará recapacitar sobre sus creencias a lo largo de la trama, pues, aunque es una novela de género fantástico, toca esa parte espiritual y religiosa que todos en alguna medida tenemos, enlazando con esa parte incomprensible de los sucesos inexplicables que hemos escuchado contar a lo largo de nuestras vidas.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro?

Su proceso fue rápido, la verdad, pues, como siempre he sido una apasionada de los sucesos inexplicables y de la fantasía, surgió de forma natural, y la historia se fue forjando con bastante claridad y rapidez. Me gusta escribir sobre muchos temas, pero aquello que escapa a lo racional es algo que me atrae muchísimo, y que una joven se salve de un accidente de forma inexplicable me sedujo desde un principio, cuando pensé en hacer una historia en torno a ello.

¿Cómo ve el mundo de la cultura en el mundo de hoy en día?

Bueno, la cultura no puede perderse, irá creciendo como todo lo hace, lo que sucede es que va evolucionando, y aunque hay gente que disfruta con leer un libro en papel, hay muchos que ya prefieren hacerlo en digital. No podemos olvidar que internet ha repercutido en todo el ámbito cultural. Ahora se pueden visitar los museos desde el sillón de tu casa, e incluso interactuar en su entorno, pero siempre habrá artistas, escritores, poetas, etc. que sean los encargados de crear y transmitir lo que llevan dentro. Seguirá habiendo nuevos escritores que lleven sus historias al corazón de los lectores; artistas que tendrán que desempeñar un personaje para que la gente pueda disfrutar desde su casa de su interpretación; pintores que nos deleitarán con sus pinturas, mentes imaginativas que nos cautiven con sus ideas... La cultura siempre seguirá ahí, solo que nos tenemos que ir amoldando a lo rápido que avanza todo.

¿Si pudieses cambiar algo en este mundo a través de tus libros, qué sería?

Hay tantas cosas..., pero lo primero sería cambiar la conciencia de las personas; me gustaría que comprendiesen y sintiesen la importancia y necesidad de hacer el bien, a todos y a todo.

¿Cuál es su récord de tiempo escribiendo del tirón?

La verdad es que no lo he contabilizado, pero creo que alrededor de quince horas.

¿Qué hace cuando se atasca escribiendo?

Pensar, pensar mucho en cómo continuar con la historia, y ello puede representar estar sin escribir varios días; pero al final siempre llega la inspiración.

¿Qué sacaría de su casa en llamas?

A mi familia, sin dudarlo. Pero si se refiere a algo material, primero valoraría el peligro que representaría para mí entretenerme buscando algo que salvar. Si el peligro no fuese inminente, el bolso; allí está todo lo necesario para solucionar las cuestiones más precisas una vez me encontrase en la calle sin vivienda. Si el peligro fuese inminente, saldría sin nada.

¿Con qué tres adjetivos le describiría su lector ideal?

¿A mí...? Prefiero esos adjetivos para mis libros... Serían: extraordinarios, emocionantes y fantásticos.

¿Cómo se sintió la primera vez que le publicaron algo?

Inmensamente feliz. Era un sueño hecho realidad.

¿Algo de lo que nunca hablaría en sus textos?

Pensándolo bien, no encuentro nada de lo que no hablaría.

¿Con qué personaje literario se identificaría?

Con Leo, un personaje de Keró, mi segunda novela editada por Ediciones Camelot.

¿Qué libro poco conocido le gustaría que leyera todo el mundo?

Mi última novela, "El eco de los ángeles" que apenas hace un mes que salió a la venta...

¿Vino o cerveza?

Agua.

¿Escribe de noche o de día?

Sin horarios, indistintamente. Cuando me encuentro con ilusión y con ganas de escribir.

Y por último. ¿Cuál ha sido su mayor fracaso?

No ha habido fracasos, todo me ha enseñado a mejorar, esforzarme y aprender. Sin esos tropiezos seguiría soñando con que algún día me publicasen.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios