www.todoliteratura.es
Semana Cervantina en la RAE
Ampliar
Semana Cervantina en la RAE

Semana Cervantina de la Real Academia Española

Por José Antonio Sierra
sábado 09 de abril de 2022, 22:00h

La Real Academia Española (RAE) celebra del 19 al 22 de abril la Semana Cervantina en su sede institucional en Madrid con un amplio programa cultural que tiene como protagonista a Miguel de Cervantes. En los días en los que el mundo rinde homenaje al libro y a la lengua española, la RAE organizará presentaciones, conferencias, lecturas y otras actividades culturales, donde se desgranan historia, vida, obra y huella del autor de Don Quijote.

En la primera jornada, el martes 19 de abril, con ocasión del libro Cervantes (Crítica, 2022, 1100 páginas) de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, tendrá lugar una conversación entre el autor y el académico, escritor y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

La segunda jornada, el miércoles 20 de abril, que comenzará con una bienvenida institucional a cargo del director, se desarrollará durante todo el día con conferencias y actos de mañana y tarde protagonizados por un nutrido grupo de académicos y expertos cervantistas:

· 10.30: Bienvenida institucional ofrecida por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

· 10.40: «Un viaje por las obras de Miguel de Cervantes, flor y espejo de los insulanos». Por Aurora Egido, académica y filóloga.

· 11.20: «Animales cervantinos». Por Salvador Gutiérrez, académico y filólogo.

· 12.20: «Una lectura nada trascendente del Quijote». Por José Antonio Pascual, académico y filólogo.

· 13.00: «Cuentos del libro A través del Quijote». Por José María Merino, académico y escritor.

· 13.30: «La ciencia en el Quijote». Por José Manuel Sánchez Ron, académico, físico e historiador de la ciencia.

Horario de tarde:

· 18.00: «El texto del Quijote». Por Francisco Rico, académico, filólogo e historiador de la literatura.

· 18.30: «Don Quijote, del texto al mito». Por Jean Canavaggio, académico correspondiente, hispanista y cervantista.

· 19.10: «Último capítulo: el testamento de Alonso Quijano el Bueno». Lectura de José Luis Gómez, académico, actor y director teatral.

· 19.30: «La música en el Quijote». Por Begoña Lolo, musicóloga y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Interpretación musical del cuarteto Aquel Trovar.

En la tercera jornada, que tendrá lugar el jueves 21 de abril, se celebrará, como cada año, el solemne funeral por Miguel de Cervantes, los académicos fallecidos durante los tres últimos años y cuantos cultivaron las letras hispanas, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, donde reposan los restos del escritor. La música litúrgica del Siglo de Oro correrá a cargo de Voces Huelgas (director, Luis Lozano Virumbrales).

Las actividades de la cuarta jornada (viernes 22 de abril) se desarrollarán durante la mañana y la tarde. Entre las 10.30 y las 13.00 se podrá visitar la sede de la Academia, con Cervantes como hilo conductor.

En horario de tarde están programadas las siguientes charlas:

· 19.00: «Los personajes secundarios del Quijote». Por Soledad Puértolas, académica y escritora.

· 19.30: «Quijotes de cine». Por Manuel Gutiérrez Aragón, académico, cineasta, escritor y guionista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios