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Las tendencias metodológicas para la enseñanza de una lengua que todo profesor debe seguir

sábado 16 de abril de 2022, 00:35h

Es importante mantenerse al día con las tendencias metodológicas para la enseñanza de una lengua. Y es que los cambios en la pedagogía son constantes debido a la búsqueda de la mejor forma de enseñar la lingüística de un nuevo idioma. Así que desarrollar una competencia comunicativa y aprendizaje eficaz puede ser más sencillo y atractivo con los métodos ideales. Si te interesa enseñar español como lengua extranjera este Máster en ELE online te da la flexibilidad que necesitas y una formación de calidad.

Los métodos aquí mostrados han sido revisados y analizados para permitir la mejor interacción entre el profesor y el estudiante, mejorando la experiencia del alumnado a la hora de aprender el idioma, haciendo que piensen en la lengua que estudian y no que traduzcan sus pensamientos en el idioma de origen.

3 tendencias metodológicas para la enseñanza de una lengua que dominan la educación

El aprendizaje de un idioma es muy parecido al proceso por el que pasan todos los niños a la hora de aprender la lengua materna. Es un aprendizaje informal y natural, que se debe aplicar a la enseñanza de idiomas en la vida adulta; pues destaca que se aprenda el idioma como propio y evite las limitaciones a la hora de expresarse, mejorando la fluidez conversacional y escrita.

Descubre estas 3 tendencias metodológicas para la enseñanza de una lengua que debes comenzar a implementar:

1. Tendencia audiovisual

Es la que se enfoca a hacer que el lenguaje sea oral en primera instancia, asociando palabras con imágenes. Esta tendencia destaca porque permite el conocimiento global del lenguaje antes de adentrarse a las complejidades de la lingüística. Se ve favorecida con la presentación, repetición y aplicación de palabras y estructuras.

2. Enfoque Comunicativo

Es una tendencia que se basa en el diálogo, en la comunicación real y efectiva en el idioma que se desea dominar. Utiliza el enfoque oral y escrito, permitiendo emplear textos, grabaciones y actividades que imiten la interacción social real para prepararse para las respuestas que se esperan de un individuo en una situación real.

3. Método nocio-funcional

Es una tendencia orientada a objetivos específicos, para aquellos que desean aprender un idioma para situaciones bien definidas; es decir, el plan de estudios va orientado a tales situaciones para que el alumno pueda desenvolverse de forma eficaz a través de una conducta observable empleando los conceptos de noción y función. Es la tendencia preferida para los que aprenden idiomas netamente por motivos de trabajo.

Es importante destacar que a pesar de que algunas de estas tendencias metodológicas para la enseñanza de una lengua intentan imitar el proceso de aprendizaje del idioma materno, es completamente diferente en el adulto, y los resultados dependerán del empeño del alumno, y por supuesto, del buen apoyo y experiencia profesional del profesor.

La tecnología ha revolucionado la enseñanza y el aprendizaje; por ello es vital que como docente te mantengas actualizado en el paradigma educacional de los idiomas, en pro de ofrecerle a los estudiantes la mejor formación. Un buen máster en Lengua extranjera te ayudará con ese proceso. ¡Anímate a comenzar hoy!

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