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Mónica Rodríguez
Mónica Rodríguez

Arranca la campaña #YOLEO

Por Javier Carrascosa
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luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 21 de abril de 2022, 23:00h

La campaña #YOLEO arrancó el Día del Libro Infantil organizada por la Asociación de Editores Madrid, que se desarrolla en las redes sociales. La campaña va dirigida a todo el público, a todos los lectores, para que muestren lo que están leyendo. Durante tres semanas, ilustradores, periodistas y representantes institucionales se verán implicados en fomentar la campaña que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y CEDRO, y la colaboración del Gremio de Librerías de Madrid.

María Solar
María Solar

Javier López Yáñez, Secretario General de la Asociación de Editores de Madrid comenta, “#Yoleo es el mensaje que queremos trasladar en las diferentes acciones de comunicación que realizamos a lo largo del año desde la Asociación de Editores de Madrid. Pero el mes de abril es un mes muy especial para los lectores, pues tenemos dos celebraciones internacionales que acotan la campaña: el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil – el 2 de abril – y el Día Internacional del Libro -el 23 de abril -. Son fechas en las que, además, desde los medios de comunicación hay una mayor sensibilidad hacia la lectura y es algo que, desde el sector, debemos aprovechar.”

La Asociación de Editores de Madrid es una asociación profesional formada por cerca de 300 editoriales privadas de toda España. El objetivo de esta entidad es defender la libertad de edición y la libre circulación del libro, dar apoyo a las empresas editoras asociadas, servir como punto de unión entre las editoriales y el gran público.

España es uno de los principales países en producción editorial, pero el objetivo es lograr que seamos un país lector. El último informe de Hábitos de lectura y compra de libros realizados por la FGEE confirma que el porcentaje de lectores frecuentes alcanzado durante la pandemia se ha consolidado. “Es un buen dato, una buena noticia, y esta campaña, como las otras campañas que ser realizan desde todas las entidades e instituciones relacionadas, lo que pretende es precisamente celebrar y reforzar esta tendencia”, comenta Javier López Yáñez,

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, muestra que se mantienen desequilibrios entre las diferentes comunidades autónomas. Solo seis comunidades autónomas se sitúan por encima de la media 64,4%, (Madrid, 73,5%; País Vasco, 68,2%, Navarra, 68,1%; Cataluña, 66,7%; La Rioja, 66,7%; y Aragón, 64,9%). Entre las regiones que menos se lee se sitúan Extremadura, 54,7%; Canarias, 58,8%, Andalucía, 59,3% y Castilla-La Mancha, 59,8%”. Tal y como afirma el presidente de la FGEE, Daniel Fernández, “son estos desequilibrios los que hacen necesaria la puesta en marcha de un Pacto Social por el libro y la lectura que implique a todas las administraciones y, desde lo que está en nuestra mano hacer, el fomento de la lectura y el orgullo lector, tal y como reivindicamos en la campaña #yoleo.”

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