www.todoliteratura.es
Los ganadores de los Premio SM de este año junto a Nuria Labari
Ampliar
Los ganadores de los Premio SM de este año junto a Nuria Labari

Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz, ganadores de la 44.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

jueves 21 de abril de 2022, 18:00h

Hoy se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 44.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil respectivamente. Jack Mullet de los Siete Mares de Cristina Fernández Valls y El mar detrás de Ginés Sánchez Muñoz han sido los ganadores de estos premios, dotados con 35 000 euros cada uno, la mayor cantidad en el mundo de habla hispana en sus categorías, y están disponibles desde hoy a la venta, tanto en papel como en digital.

Esta edición de los Premios SM vuelve a tener un gran éxito de participación, con 208 originales presentados a El Barco de Vapor y 108 presentados a Gran Angular. Para Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, este año, "las actividades culturales y de fomento de la lectura han recuperado cierta normalidad; volvieron las ferias del libro, los encuentros con lectores y las celebraciones en torno a los libros, pero también se han mantenido los actos virtuales, multiplicándose la oferta y la participación". Por todo ello, afirma Márquez, podemos decir que "se mantiene el descubrimiento de la lectura como forma de ocio. Los libros, que nos han acompañado desde que empezó la pandemia, nos han ayudado a construir comunidad y la lectura sigue siendo para muchos de nosotros en un refugio".

El próximo martes 26 de abril a las 19:30 horas se celebrará la gala de entrega de estos premios, bajo la presidencia de Su Majestad La Reina. Podrá seguirse en directo en la web de SM, www.grupo-sm.com/es y en las redes sociales de SM España.

Premio SM El Barco de Vapor 2022: Jack Mullet de los Siete Mares

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2022 ha elegido Jack Mullet de los Siete Mares de Cristina Fernández, como mejor obra de literatura infantil por ser "una novela exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca; por lo atractivo de su voz narrativa, con un discurso que mezcla la lucha por la autonomía personal con nuestra relación con la Naturaleza; y por integrar en la narración un discurso novedoso y original sobre el género y sobre las distintas formas de relacionarnos con los demás y con uno mismo”.

Jack Mullet de los Siete Mares es una niña pirata que vive en isla Cangrejo con sus padres adoptivos, dos piratas retirados, honrados y de buen corazón: John Mullet, el más feroz del mar Caribe y James de los Siete Mares, el más valiente de las Bahamas. La desaparición repentina de ambos dará comienzo a la aventura. Emprenderá de inmediato la búsqueda muy bien acompañada por sus amigos que irán de la mano, confiando los unos en los otros. A través de una naturaleza efervescente y poética, diversa, salvaje y de colores infinitos, llamada a la armonía, el camino se hallará salpicado de una belleza de cuento maravilloso. El viaje aparecerá lleno de peligros, pero Jack jamás estará sola. Y aprenderá que, si quieres cambiar el mundo, tienes que empezar por cambiarte a ti misma.

“Quise crear una aventura divertida, sobre buenas personas, que hiciera reír y nos diera esperanza. La amistad y la familia son los temas centrales, con el respeto al entorno y el amor por los seres vivos. Y la tolerancia cultural y la diversidad lingüística me tocan muy cerca”, afirma Cristina Fernández.

La novela con 171 páginas, se publica en cartoné y rústica, cuenta con las ilustraciones de David Sierra, se edita en la serie naranja de El Barco de Vapor y va dirigida a niños a partir de 8 años.

Premio SM Gran Angular 2022: El mar detrás

La decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2022 a la obra de literatura juvenil El mar detrás de Ginés Muñoz se sustenta en que es "una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo; porque es una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura y porque es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética".

El mar detrás es una historia que transcurre en un campo de refugiados. Isata es una niña huérfana que se ha quedado sin voz y que vive en ese campo junto a su gran amiga, casi hermana, la adolescente Dibra. Su relación es tan especial que, sin hablar, son capaces de leerse el pensamiento la una a la otra. En el campo hay miles de personas, miles de niños que hablan en lenguas diferentes, y cada niño llega con sus cicatrices, con su historia de huida, muerte y familiares desaparecidos por el camino. De entre todos, el más especial es Wole, sin embargo, él desaparece y no volverán a verle. Así es como ellas emprenden su búsqueda sin demora, y ni siquiera la existencia de la mafia que, en el campo de refugiados, amenaza y maltrata a los más vulnerables, las hará desistir de una aventura que será cada vez más arriesgada.

“Es una novela que denuncia la indiferencia y comodidad occidental respecto a los problemas de los refugiados. Los adolescentes de la novela, los niños (Isata es bastante niña todavía), han tenido que madurar a toda prisa porque han visto cosas espantosas y tienen terribles pérdidas, y su vida se ha parado. Ahí había otro reto. Porque tenían que ser adolescentes, sí. Pero tenían que ser adolescentes, de alguna manera, rotos”, explica Ginés Muñoz.

La novela, que tiene 175 páginas en encuadernación rústica, está ilustrada por Javier Jaén y es para lectores a partir de 14 años.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios