www.todoliteratura.es
Manuel Moya
Ampliar
Manuel Moya

El escritor onubense Manuel Moya recibe el Premio de Novela Ciudad de Estepona por ‘Buitrera’

Por José Antonio Sierra
lunes 25 de abril de 2022, 00:00h

El escritor onubense Manuel Moya ha recibido el pasado viernes el II Premio de Novela Ciudad de Estepona, con el que fue galardonado el pasado mes de octubre por su obra ‘Buitrera’. La entrega del premio ha tenido lugar durante un acto desarrollado en el Salón de Plenos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Estepona al que han asistido el alcalde de la localidad, José María García Urbano; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; Manuel Borrás, editor de Pre-Textos; Guillermo Busutil, escritor y presidente del jurado del certamen; y Juan Marqués, escritor y crítico literario.

El Premio de Novela Ciudad de Estepona, organizado por el Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara, tiene como objetivo apoyar y estimular la creación literaria, y está considerado como uno de los galardones con más proyección de todo el territorio nacional. Cuenta con una dotación de 25.000 euros para la obra ganadora, que ha sido publicada por la Editorial Pre-Textos.

El alcalde de Estepona ha destacado la importancia de esta iniciativa cultural, que refuerza el vínculo de la ciudad con las letras y que supone un valioso estímulo para los creadores. El regidor ha mencionado la apuesta que el Ayuntamiento está realizando por impulsar propuestas culturales, en el convencimiento de que con ello se promueve una ciudad más humana y con mayor calidad de vida. Asimismo, García Urbano ha reiterado su agradecimiento a la prestigiosa Fundación Manuel Álcantara, al reconocido jurado y a los responsables de este proyecto por situarlo a la vanguardia de los certámenes literarios y prestigiar con ello la proyección de la ciudad.

El presidente de la Fundación Manuel Alcántara, por su parte, ha agradecido al alcalde de Estepona su apuesta e interés por la creación de este premio que “hoy pone el broche de oro a su segunda edición para empezar a pensar en la próxima convocatoria y hacer aún más grande el ya de por sí prestigioso galardón”. Pedraza ha señalado que “la literatura es muy gratificante y muy generosa”, y el premio Nacional de Novela Ciudad de Estepona, “engrandece más si cabe a una ciudad que irradia cultura”.

“Estoy muy contento de recibir el Premio Ciudad de Estepona y desde luego es un honor para mí, y también, por qué no decirlo, un acicate en mi carrera”, ha señalado el escritor Manuel Moya. “Siempre hay que agradecer el esfuerzo que determinadas instituciones y ayuntamientos, como en este caso el de Estepona, hacen por la cultura y por la palabra, dos de los elementos esenciales que fortalecen la convivencia y el futuro de los ciudadanos”, ha indicado el autor de Buitrera, que ha manifestado que siempre es complicado hablar de una obra propia. “Carece uno de la distancia necesaria para evaluar lo escrito. A uno le corresponde ir colocando una a una las palabras que dan textura y consistencia a la obra. La labor del novelista acaba en ese preciso instante en el que, tras largas cavilaciones, dudas y correcciones, pone con cierta prevención la palabra fin. La novela entonces es como el hijo que, con la maleta en la mano, sube al taxi y se va de casa”, ha concluido.

Para el editor de Pre-Textos, ‘Buitrera’ explora “desde una perspectiva bastante original el sempiterno tema de la posguerra de nuestra última guerra civil. Una historia, por cierto, contada con notable efectividad narrativa y verosimilitud en la que todos y cada uno de sus personajes, junto a las situaciones descritas, son satisfactoriamente creíbles en las circunstancias históricas excepcionales en las que se desarrollan los acontecimientos narrados”.

Por último, Guillermo Busutil ha destacado que “Manuel Moya compone en ‘Buitrera’ un fresco sobre las cicatrices, el deseo, la supervivencia con atmósfera de Solana y el sesgo narrativo de Arturo Barea. Cada uno de sus personajes es un antihéroe desarraigo de sí mismo, que busca redimirse y vivir hacia delante entre la fuerza de un paisaje en el que son pájaros perdidos, y la naturaleza de una época de sombras, de violencia, de esperanzas que llegan tarde a todo. Y todo esto lo cuenta con un lenguaje terruño, humano, igual que si también fuese un territorio”.

La novela

Buitrera’ cuenta la historia de cinco jornaleros andaluces que se preparan para iniciar el camino hacia la raya portuguesa, donde han sido contratados como carboneros, en un tiempo en que no es difícil ser confundidos con miembros del maquis. La novela narra los imponderables que el destino va colocando en cada recodo del camino, y la lucha del hombre por redimirse de todos los errores que acechan desde el pasado y que marcan inexorablemente el presente y el futuro. Una novela que es a la vez un road movie y que se mueve por los hilos del suspense.

Manuel Moya ha declarado sobre ‘Buitrera’ que “es una novela que debía a la tierra que me dio la vida y en la que sigo viviendo, y que durante mucho tiempo estuvo lejos de todas las miradas y de todos los caminos. La novela trata de un viaje, o mejor, de cuatro viajes, a través no sólo de un paisaje, sino de una visión del mundo. Cada uno de esos cuatro viajes responde a un sentido, se atiene a un imponderable, se debe a una razón, pero el elemento esencial que los une es la propia naturaleza, que así, casi sin darme cuenta, acabó por convertirse en el personaje central, que fue engullendo cada uno de los propósitos y esperanzas de sus personajes. Ya digo, no es fácil describir una novela como esta, que juega con el suspense, sin desvelar al posible lector aspectos o secretos que sólo ha de revelarle la lectura”.

Manuel Moya nació en 1960, en Fuenteheridos (Huelva), donde reside. Poeta, narrador, y traductor, ha editado tres libros de cuentos, ‘La sombra del caimán’ (2006, finalista Setenil, que premia al mejor libro de relatos editado en España), ‘Cielo municipal’ (2009), ‘Caza mayor’ (2014, Premio de la Crítica de Andalucía y finalista del Setenil), y ‘Zorros plateados’, Premio Tiflos (Edhasa, 2017), así como las novelas ‘La mano en el fuego’ (2006), ‘La tierra negra’ (2008), ‘Majarón’ (2009), ‘Las cenizas de Abril,’ Premio Quiñones de novela, (Alianza, 2011) traducida al portugués e italiano, Mojama (Niebla, 2018), ‘Colibrí con hielo’ (Macklein & Parker, 2019) o ‘Lluvia oblicua’ (Baile, 2022). Aunque ha traducido a distintos poetas, es especialista en el poeta luso Fernando Pessoa, de quien ha versionado gran parte de su obra literaria para editoriales como Alianza, Páginas de Espuma o Visor. Se halla en curso de publicación la biografía ‘Fernando Pessoa, la fiebre del sentir’.

Al II Premio de Novela Ciudad de Estepona se presentaron más de 600 obras originales, doblando prácticamente el número de propuestas de la primera edición, procedentes de numerosos puntos del territorio nacional, así como de diferentes países de América Latina, como Argentina, México, Colombia o Venezuela.

Puedes comprarr el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios