www.todoliteratura.es
Benito Olmo
Ampliar
Benito Olmo (Foto: Paula Camacho)

"La maniobra de la tortuga", de Benito Olmo, un vibrante thriller ambientado en Cádiz cuya adaptación al cine se estrena el 13 de mayo

miércoles 27 de abril de 2022, 12:00h

Tras un desafortunado incidente, el inspector Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado a Cádiz, un destino presumiblemente tranquilo en el que sus superiores creen que no podrá causar problemas, lo que, dado su historial violento e imprevisible, es algo difícil de asegurar. El asesinato de una joven colombiana de dieciséis años lo hará salir de su letargo. Bianquetti se lanzará a la búsqueda del culpable e iniciará una investigación en solitario que lo enfrentará a sus superiores, sus compañeros y en ocasiones a la propia ley, y que dejará al descubierto una peligrosa red de corrupción, violencia e impunidad.

La maniobra de la tortuga
La maniobra de la tortuga

En La maniobra de la tortuga, Benito Olmo (Cádiz, 1980) maneja con soltura los cánones de la novela negra, y desplaza su escenario a Cádiz, una ciudad aparentemente tranquila y luminosa, que también oculta muchas sombras. En ella sitúa a Bianquetti, un investigador al estilo clásico, como comenta el autor: “Bianquetti surge de la necesidad de colocar a un personaje canónico, un investigador de la vieja escuela, en un entorno tan impropio como la Bahía de Cádiz. Bianquetti es rudo, tiene un serio problema de control de la ira y es muy asocial. Sin embargo, tiene un código ético y un sentido de la justicia que se convierten en su razón de ser”.

La novela ha sido llevada al cine por Juan Miguel del Castillo, en una adaptación que protagonizan Natalia de Molina, ganadora de dos premios Goya, y Fred Tatien. “Sigo en una nube. No se trata tan solo de que se haya convertido en una película, es que además se trata de una producción importante, ambiciosa y con gente de mucho peso detrás”, celebra el escritor. La película, que ha pasado recientemente por el Festival de Málaga, se estrena en cines de toda España el 6 de mayo.

Tras La maniobra de la tortuga y La tragedia del girasol, Olmo ya tiene prevista la vuelta de Bianquetti: “Hay una tercera novela con el personaje ya planificada, así que solo tengo que sentarme a escribirla, aunque ahora mismo ando metido en otros proyectos que me dejan poco margen de maniobra. Pero volverá, de eso no hay duda”.

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es autor de varias novelas, entre las que destacan La tragedia del girasol, El Gran Rojo y las audioseries Desajuste de cuentas y Wonderland. Sus obras han resultado finalistas del III Premio Santa Cruz, el I Premio Negra y Mortal, el III Premio Cartagena Negra a la mejor novela publicada en 2018 y el Tormo Negro-Masfarné 2019, entre otros. El Gran Rojo ha sido galardonada con el premio Novelpol 2022. Su novela La maniobra de la tortuga se ha llevado al cine bajo la dirección de Juan Miguel del Castillo. Benito ha vivido en Frankfurt am Main y en la actualidad reside en Madrid.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios