www.todoliteratura.es

"Una decisión inevitable", de María Montesinos, cierra la trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX

jueves 28 de abril de 2022, 07:00h
Una decisión inevitable
Una decisión inevitable

En "Una decisión invevitable", María Montesinos ambienta las tensiones sociales y laborales que se vivían entre la colonia británica y los habitantes de la comarca de Riotinto, todo ello a través de una protagonista que se debate entre dos amores y dos formas de ver un mundo lleno de injusticias.

"Una decisión inevitable" se desarrolla entre 1887 y 1888, con España ya instalada de pleno en la Restauración monárquica y en el sistema político del turnismo o alternancia en el poder de los conservadores liderados por Cánovas del Castillo y los liberales de Práxedes Sagasta, basado en el caciquismo y en un sistema electoral en manos de una oligarquía o élites privilegiadas.

La Compañía Río Tinto adquirió las minas de Riotinto, una de las joyas de la Corona española, en el año 1873 —el Estado vendió al consorcio británico el suelo y el subsuelo de los terrenos que abarcaban los municipios de Riotinto y Nerva— y desde ese momento, contó con los permisos y el apoyo de las autoridades provinciales y estatales para la explotación de las minas.

Los métodos de explotación de las minas basados en las calcinaciones o teleras, que emanaban constantemente humos sulfurosos al aire en grandes cantidades, provocaron la mayor degradación medio ambiental de la provincia en aquella época, con graves consecuencias sanitarias y ecológicas para los habitantes, los campos de cultivo y los animales de los pueblos del entorno de las minas.

A raíz de esta degradación, los alcaldes, terratenientes y las poblaciones de los municipios de la comarca afectados por los humos se organizaron para reclamar la prohibición de las teleras en la que fue, sin duda, la primera manifestación ecologista en España que concluyó trágicamente con la intervención del ejército ante los manifestantes en lo que luego se ha dado en llamar el Año de los Tiros.

Tras el éxito de Un destino propio y Una pasión escrita, María Montesinos pone el broche a una trilogía que ya ha conquistado a más de 80.000 lectores. Trasladándonos a un lugar y un momento histórico fascinantes, esta novela nos presenta a una protagonista que se debate entre dos amores y dos formas de ver un mundo lleno de injusticias. Pero cuando es el amor quien elige por ti, hay decisiones que son inevitables.

María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado tanto en medios como en comunicación social. Sus novelas Un destino propio y Una pasión escrita han sido aclamadas por la crítica y los lectores, y se han convertido en best sellers. Con Una decisión inevitable, la autora cierra su trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios