www.todoliteratura.es
Vanesa Yepes
Ampliar
Vanesa Yepes

Entrevista a Vanessa Yepes: "El mundo de la cultura es más accesible que nunca para todos"

Por Miguel Esteban Torreblanca
domingo 01 de mayo de 2022, 13:16h

La escritora Vanessa Yepes acaba de publicar su segunda novela "Abono para la tierra", continuación de "Velas para el sol". La obra ha sido publicada en Ediciones Camelot.

¿Qué va a encontrar el lector en su última novela?

Abono para la tierra es la continuación de mi ópera prima también publicada con Ediciones Camelot, Velas para el sol. Por lo tanto, lo que se van a encontrar los lectores es una continuidad con la trama anterior junto con tramas nuevas que van a hacer que la novela sea muy dinámica. Los lectores volverán a formar parte de la vida de algunos de los personajes del primer libro, como son Pilarica y Al, dos expertos policías en grupos autodestructivos. Entre las líneas de Abono para la tierra se aborda de nuevo el tema de la manipulación grupal y la pertenencia a las sectas en nuestra sociedad, todo ello contado con mucho simbolismo y cierto carácter policíaco y de intriga.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro ?

Este libro me ha llevado casi un año y medio tenerlo listo, contando desde que comencé la preparación del mismo hasta que ha salido a la venta. No me ha resultado difícil el planteamiento de la historia porque cuando acabé Velas para el sol ya tenía claro que habría segunda parte. La estructura del libro, al igual que el anterior, está formada por tres historias que se van entrelazando hasta que el lector consigue aunarlas. Para llegar a este punto yo siempre tengo pensado, antes de comenzar, cómo van a desarrollarse las historias, al menos a grandes rasgos. Posteriormente me dedico a escribirlas por separado, aunque en la novela se vean intercaladas.

¿Cómo ve el mundo de la cultura en el mundo de hoy en día?

Creo que a día de hoy hay gente muy creativa y que gracias a eso otras personas nos enriquecemos. El mundo de la cultura es más accesible que nunca para todos. Lamentablemente, en el mundo literario hay muchas trabas, cuando eres un autor novel casi ninguna editorial clásica quiere apostar por ti y es duro abrirse camino. Yo puedo dar las gracias a Ediciones Camelot por la oportunidad que me dio con mi primera novela y por volver a confiar en mi con la continuación de la misma.

Si pudiese cambiar algo en este mundo a través de sus libros , ¿qué sería?

Yo estudié Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y ahí tuve la oportunidad de aprender mucho sobre lo influenciables que somos las personas. Estudié cómo los seres humanos actuamos de una manera distinta si formamos parte de un grupo o si actuamos de forma individual, aprendí sobre el miedo que nos da que nos juzguen otros y me interesé por las religiones en el mundo. Y todo esto te lo cuento porque, con mis libros, utilizando el género policíaco o de novela negra que ahora está tan de moda, lo que quiero es llegar a mis lectores creando en ellos una experiencia que les sirva para que no se vean en ninguna de las situaciones que planteo en las historias que narro.

¿Cuál es su récord de tiempo escribiendo del tirón?

La verdad es que poco, normalmente le dedico un par de horas o tres. En alguna ocasión he podido estar cuatro horas seguidas, pero es algo excepcional. Ojalá pudiera dedicarle más tiempo.

¿Qué hace cuando se atasca escribiendo?

De momento no me ha pasado. Cruzaré los dedos.

¿Qué sacaría de su casa en llamas?

A día de hoy mi portátil, porque es donde guardo la copia de lo que estoy escribiendo. Y, aun a riesgo de que parezca un tópico, también sacaría todos los libros que pudiese, especialmente aquellos que conservo dedicados por el autor.

¿Con qué tres adjetivos le describiría su lector ideal?

Narradora compulsiva, adictiva y observadora.

¿Cómo se sintió la primera vez que le publicaron algo?

Pues como fue en el 2018 lo tengo bastante reciente: fue un subidón asombroso cuando recibí el correo electrónico del editor diciendo que me iban a publicar. Aunque suene prepotente, me sentí orgullosa de mí misma, por ver mi obra acabada y accesible a otros. Pero al mismo tiempo también me sentí muy insegura porque ahora me iba a leer gente que no me conocía y me iban a dar sus opiniones.

¿Algo de lo que nunca hablaría en tus textos?

De fútbol y de política. Ya escribo sobre el otro tema de controversia del que recomiendan no hablar en reuniones.

¿Con qué personaje literario se identificaría?

Clarice Starling, la investigadora del FBI del Silencio de los Corderos, sobre todo porque este personaje es perseverante con su trabajo y tenaz, siempre quiere encontrar respuestas y llegar al final de sus casos.

¿Qué libro poco conocido le gustaría que leyera todo el mundo?

Hace poco leí un libro que me gustó mucho por su planteamiento que se llama El brillo de las Luciérnagas, de Paul Pen. Aunque si tengo que recomendar un libro, esta vez conocido, me quedo con Los renglones torcidos de dios de Torcuato Luca de Tena. Es la obra que recomendaría a todo el mundo que leyera al menos una vez en la vida.

¿Vino o cerveza?

Los dos, dependiendo de la situación en la que me encuentre. Tengo un criterio muy personal así que, aunque me quede con los dos, no me vale cualquier vino o cualquier cerveza. Lo más bonito en esta vida es ser libre para elegir.

¿Escribe de noche o de día?

De día siempre, generalmente por las tardes. Soy dormilona y las noches considero que están para dormir y descansar.

¿Y por último .Cuál ha sido su mayor fracaso?

El no haber ejercido como psicóloga clínica como pensé que haría. Durante los años de estudios en la Universidad daba por hecho que mi vida iba a estar relacionada con esta profesión pero después de licenciarme y hacer un master di un giro y empecé a trabajar en el ámbito de Recursos Humanos. No obstante, todo mi aprendizaje previo me ha servido y me sirve a día de hoy para el desarrollo de los personajes de mis novelas.

Puedes comprar el libro en:

9788412154443
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios