www.todoliteratura.es
Pau Mateo
Ampliar
Pau Mateo (Foto: Alfredo Ardanza Trevijano)

La historia de Pau Mateo

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 04 de mayo de 2022, 20:00h

Pau Mateo, creador del canal de Youtube “Diario de un MIR” y uno de los primeros médicos que tuvo que enfrentarse a la pandemia del COVID, narra en su libro "Diario de un Mir" las historias, anécdotas y aventuras y vividas desde el día en que se le metió entre ceja y ceja que iba a dedicarse a la profesión más vocacional que existe, la medicina. El libro está publicado con la editorial Harper Collins.

Los interminables años hasta graduarse, sus desvelos para aprobar el examen que le convertiría en Médico Interno Residente, sus primeros pacientes cuyos recuerdos le acompañarán siempre, o cómo sobrevivir a los turnos y a las urgencias se desgranan en este entrañable y emotivo relato que descubre lo que nadie te ha contado sobre la carrera sanitaria.

Su libro se llama "Diario de un Mir”, aventuras de un médico con vocación, ¿Cuando descubrió que quería serlo?

Seguramente fue en los años de Bachillerato, al descubrir los increíbles secretos del cuerpo humano. Entender cómo funcionaba esta máquina perfecta me hizo querer descubrir más y más.

¿Es el primer médico de la familia?

Sí. Mi hermana pequeña ha decidido seguir los pasos de la medicina también, por lo que ahora somos dos.

Pau, como creador del canal de Youtube "Diario de un Mir". ¿Coinciden las anécdotas de este libro con las que narra en su canal?

Digamos que el libro es más un Diario, algo más personal. He contado cosas en el libro que no me he atrevido a contar en formato vídeo, por lo que podría decirse que se complementan.

En el libro afirma que la profesión de médico trae cosas buenas y otras no tanto. ¿Ha pensado en tirar la toalla?

No. Pero tengo que reconocer que muchas veces me pregunto si lo que hacemos los médicos es lo correcto, si no podríamos estar haciendo más por nuestros pacientes.

En el libro cuenta algunas anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su vida. Imagino que hay muchas más ¿cómo ha seleccionado las que relata en el libro?

Realmente me sentaba a escribir cuando estaba muy inspirado. Hice un filtro y conté las que más me marcaron, pero tuve que dejarme muchísimas fuera. Quién sabe, quizá para una segunda parte.

¿Se es médico las 24 horas, aunque no se trabaje como tal?

Para mí se es médico desde que uno hace el juramento hipocrático hasta que muere, tal cual.

¿A quién va dirigido este libro?

A cualquier persona que tenga curiosidad por ver cómo se desarrolla la vocación de un médico, a cualquier persona que tenga un objetivo en mente y le esté costando un poco más llegar al mismo y sobre todo, a cualquier estudiante de ciencias de la salud.

Es un persona inquieta que trata de enseñar los entresijos de su profesión tanto en su canal de YouTube como en su libro ¿hay alguna cosa que no pueda mostrar a sus seguidores en todas su plataformas o en este libro?

Ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza. Intento ser lo más transparente posible. Me parece justo que sea así. No quiero proyectar una imagen que no es quien soy yo en la realidad.

¿Regresara a España para ejercer su profesión?

Nos gustaría volver dentro de unos años sí, pero por ahora los próximos años estaremos en Italia. Más adelante quién sabe, quizá Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido… no nos ponemos límites.

En la última pagina, en la 205 hace una pregunta: Eres un León o una Avestruz ¿debemos de ser competitivos entre nosotros? .

Creo que es importante ser competitivo con uno mismo. Intentar siempre mejorar, optimizar procesos, tirar hacia adelante. Evidentemente sin que sea algo dañino ni dejar la salud mental de lado.

Puedes comprar el libro en:

9788491397342
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios