www.todoliteratura.es

"El banquero anarquista", el clásico de Fernando Pessoa ilustrado

Por Evaristo Aguado
domingo 05 de junio de 2022, 22:00h
El banquero anarquista
El banquero anarquista

Fernando Pessoa fue un apasionado y original comentarista de la vida política portuguesa y europea, siempre dispuesto a desbaratar las ilusiones del ciudadano en las modernas sociedades democráticas. Es lo que refleja en El banquero anarquista, un sorprendente relato publicado en 1922.

El autor nos presenta un diálogo entre un acaudalado banquero, que se autoproclama sincero y auténtico anarquista, y otro joven personaje del que no se dice nada.

A partir de esta contradicción y haciendo uso de la «sátira dialéctica», una forma de retorcer las contradicciones humanas hasta el absurdo, Pessoa hace un apasionado y original análisis de los grandes problemas políticos de su tiempo y, en realidad, de todos los tiempos: la libertad individual, el mito del igualitarismo, las servidumbres de la acción política y la imposibilidad de la emancipación del ciudadano.

Fernando Pessoa es el autor más importante de la literatura portuguesa y uno de los grandes escritores de todos los tiempos. El lector que conoce los versos de Pessoa o su obra maestra, el Libro del desasosiego, se pasma ante una pieza narrativa como El banquero anarquista, un relato lleno de profundidad y ricos matices.

Esta edición se acompaña de las evocadoras y certeras ilustraciones de David Ouro, quien ha sabido reflejar y potenciar la frescura e ironía de este cuento genial de Pessoa, un maestro del desdoblamiento y de la multiplicación de sensibilidades y puntos de vista.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) fue un poeta y escritor luso, uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa. Aunque su vida y su obra están íntimamente ligadas a la ciudad de Lisboa, vivió parte de su juventud en Sudáfrica, donde recibió una educación británica que le permitió ganarse la vida como traductor.

Por la noche, una vez abandonada la oficina comercial en la que transcurrían sus días, escribía poesía encarnando diversos autores ficticios, heterónimos con diferentes estilos, modos y voces, un desdoblamiento literario de su personalidad que convirtió a Pessoa en un autor enigmático.

A diferencia de los pseudónimos, sus heterónimos son personalidades poéticas completas: identidades falsas que de algún modo se vuelven verdaderas a través de una manifestación artística propia y diversa del autor original. Entre ellos destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis. Con alguno de estos nombres llegaba incluso a escribir y publicar críticas de obras que había escrito bajo otros nombres. Junto con Sá-Carneiro, Pessoa fue uno de los introductores de los movimientos de vanguardia en Portugal.

Empezó a traducir y a escribir para la revista de vanguardia Orpheu (1915), Atena (dirigida por él mismo), Ruy Vaz (a partir de 1924) o Presença (en 1927). Su primer libro de poemas, y el único publicado junto con Mensagem, Antinous, apareció en inglés en 1918. Su primera obra en portugués, el poema patriótico Mensagem, única que publicó en vida, no apareció hasta 1933. Además de su poesía, sus anotaciones publicadas con el título de Libro del desasosiego, bajo el heterónimo de Bernardo Soares, son parte de una obra que ha devenido fundamental para el siglo XX y que se ha desvelado de una profunda modernidad.

David Ouro

Nacido en Becerreá (Lugo). Ilustrador de formación autodidacta con la ayuda de El Capitán Trueno, Spiderman, Bruguera, Robert Crumb, Moebius, Totem, Metal Hurlant... y muchos más...

Licenciado en económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, en esa época comienza a publicar habitualmente en prensa y a colaborar en agencias de publicidad, fancines y escenografía teatral.

Ha ilustrado decenas de libros de narrativa, texto y educativos para buena parte de las principales editoriales nacionales: Akal, Anaya, Santillana, Edebé, Bruño, Galaxia, SM, Edelvives... Para Akal y con textos de Carlos Fernández Liria y Silvia Casado ha ilustrado ¿Qué fue la Guerra civil? (Akal, 2017) y ¿Qué fue la Segunda República? (Akal, 2019), una aportación para explicar la historia a los jóvenes. Ha colaborado con agencias y editoriales de Europa, Estados Unidos y Reino Unido como McGraw Hill, Rourke Publishing Group, Advocate Art, WHSmith, Pearson y Reader's Digest.

Puedes comprar el libro en:

9788446027010
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios