www.todoliteratura.es

Se publica "Noche en París", obra ganadora del XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Por Evaristo Aguado
jueves 23 de junio de 2022, 14:00h
Noche en Paris
Noche en Paris
El Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, convoca este certamen, cuyo galardón ha recaído este año en el escritor Antonio Jiménez Millán.

La colección Vandalia recoge en su catálogo un año más la obra gana­dora del Premio Iberoame­ricano de Poesía Hermanos Machado, que ha recaído en ediciones pasadas en José Pérez Olivares, Manuel Moya, Jorge Valdés Díaz-Vélez, María Sanz, Lutgardo García, José Manuel García Gil, Nuria Barrios, Aitor Francos, Victoria León. Juan Marqués y Javier Vela. Convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, el galardón ha recaído en esta ocasión en Antonio Jiménez Millán por su obra ‘Noche en París’. El jurado destacó la "dicción depurada, sobria y elegante" del poemario y su "manera íntima y evocadora de rendir homenaje a los amigos fallecidos o a los escritores y músicos de un imaginario sentimental que es invocado no con nostalgia, sino –en palabras del propio autor– como una forma de resistencia ante la muerte".

"Noche en París" resultó premiada entre las 19 obras finalistas de las 502 presentadas. El fallo tuvo lugar tras la deliberación de un jurado compuesto por la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, en calidad de presidenta; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Javier Salvago y Abelardo Linares (los dos últimos con voto por correo), como vocales; y la representante del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del ICAS Carmen Hernández Madrid, como secretaria. Caracterizado por su variedad formal y temática, el libro galardonado contiene poemas narrativos, poemas en prosa, haikus y sonetos, distribuidos en cinco secciones con predominio de la vena intimista y del poder sugerente de la memoria, que rescata momentos de intensidad, fotografías aparentemente olvidadas, personas que se fueron y distintos estímulos culturales.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

Puedes comprar el poemario en:

9788417453961
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios