www.todoliteratura.es

"Los años del hambre", el tránsito personal de una mujer por la violencia, la enfermedad y el placer, de Olivia Martínez Giménez de León

Por Briseida Zenobia
domingo 03 de julio de 2022, 18:00h
Los años del hambre
Los años del hambre

"Los años del hambre", de Olivia Martínez Giménez de León es un poemario escrito a partir de una herida de infancia que relata el tránsito personal de una mujer por la violencia, el deseo, la enfermedad, la destrucción, el sexo y el placer.

Los años del hambre es un libro que nace de una herida abierta. Desde una voz poética que oscila entre la inocencia y la asepsia, Olivia Martínez Giménez de León relata el abrupto tránsito por la violencia, el dolor, el deseo, el placer, la destrucción o la identidad de una mujer con una infancia rota. Los años del hambre es un juego de espejos, un pozo sin fondo y un vuelo libre. Muerde y atraviesa.

En el libro se alternan breves poemas en verso, con un discurso en prosa poética en segunda persona que obliga al lector a sentirse apelado y concernido en ese acto de confesión.

Los años del hambre se incorpora a una larga tradición de obras literarias que se han dedicado a escribir sobre el cuerpo femenino partiendo desde la violencia, desde aquello que agrede al cuerpo y que termina por moldear sus formas físicas y emocionales. Con influencia de autoras como Anne Carson, Ada Salas, Clara Janés, o Sylvia Plath, así como de narradores como Raymon Carver, Lydia Davis o Lorrie Moore, Los años del hambre es un libro atrevido y violento, que indaga en una nueva manera de decir y que persigue una poesía hecha para durar.

Son de notable importancia en Los años del hambre, los poemas sobre animales: una suerte de bestiario se inserta en el libro como un espejo que nos ayuda a mirarnos a través de lo salvaje, lo tierno o lo aparentemente incomprensible del mundo animal. Es en los animales en donde la autora encuentra un modo de decir aquello que parece indecible, tanto del dolor como del deseo.

Hay una erótica muy particular en Los años del hambre, que se mueve entre la crudeza y la reflexión, entre lo descarnado y lo minucioso de una disección de la identidad, que permite múltiples lecturas y que nos lleva desde la infancia hasta la edad adulta, como en una bildungsroman o novela de formación, donde acompañamos al personaje por el periplo de una vida que va descubriendo el mundo con el cuerpo.

Olivia Martínez Giménez de León nació en Alicante en 1980 y vive cerca del mar. Es profesora de lengua castellana y literatura. Ha publicado El animal y la urbe (2016) y el cuaderno Cloro (2017).

Puedes comprar el poemario en:

9788418504488
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios