www.todoliteratura.es

"Comuneros", de Alfonso Domingo, una historia de amor entre los protagonistas de la rebelión comunera

Por Álvaro Alcázar
domingo 03 de julio de 2022, 13:00h
Comuneros
Comuneros

Acción y sentimientos animan las páginas de "Comuneros", novela histórica de Alfonso Domingo, que con una detenida investigación, supera el telón de fondo de la sublevación comunera para dejar constancia de una Castilla sumida en una agitada convulsión social.

Esta es una historia de amor y guerra de hace quinientos años. La historia de María Pacheco y Juan de Padilla, y de las comunidades de Castilla -en 2021 y 2022 se conmemora el V centenario- , una historia de amor que sobrevive a la guerra y al tiempo, en un momento de convulsión política y social que se parece mucho a la época en que vivimos.

Año de 1526, Diego Hurtado de Mendoza, futura gloria de las letras españolas, visita a su hermana María Pacheco, que vive exiliada en la catedral de Oporto. María, la viuda de Juan de Padilla, mantuvo viva la llama comunera en Toledo nueve meses después de la derrota de la batalla de Villalar, en el 1521, hasta que tuvo que exiliarse a Portugal. Los hermanos, que han compartido aquella infancia feliz en la Alhambra de Granada, juegan una partida de ajedrez a través de la que se rememoran todos los hechos de la guerra de las comunidades acaecida años antes.

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) pasó, antes de llegar a la escritura y al cine, por la prensa escrita, la radio y la televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, terminó como director de documentales, con los que acabó de conocer el mundo. Quince series y media docena de largometrajes, con varios premios nacionales e internacionales, dan medida de su labor.

Sus últimas películas han versado sobre aspectos inéditos de la Guerra Civil: Héroes invisibles, afroamericanos en la guerra de España (2015); Melchor Rodríguez, el ángel rojo (2016), que fue merecedor del segundo premio Imaginera del Centro de Estudios Andaluces; Cantata de la guerra civil (2021).

Estudioso de la guerra civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial (2009); así como la novela biográfica El ángel rojo, reeditada en 2021. Es asimismo autor de La serpiente líquida, reeditado en 2018, sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas, que tiene su versión documental. Ganador de cuatro premios literarios (los últimos el Ateneo de Sevilla en 2011, con El espejo negro; el Ateneo Ciudad de Valladolid en 2013, con El enigma de Tina), ha publicado también La balada de Billy el Niño (2014) y A tumba abierta (2018). En la actualidad se dedica a escribir narrativa y al cine de ficción.

Puedes comprar el libro en:

9788491897392
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios