www.todoliteratura.es

Se publica la primera entrega de "Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales", del pensador madrileño Manuel Sacristán

Por Adosinda Mangas
domingo 24 de julio de 2022, 00:00h

Este primer volumen de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales recoge los materiales de los cursos de Teoría general del método (1972-1973) y Metodología (1976-1977 y 1977-1978) que Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) preparó para sus clases en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. En edición de Salvador López Arnal y José Sarrión Andaluz.

Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales
Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales

Además, este volumen recoge unas conferencias inéditas, reseñas, informes editoriales, presentaciones, anotaciones de clásicos contemporáneos, diversas intervenciones sobre grandes científicos y asuntos de historia, política y filosofía de la ciencia, ámbitos filosóficos en los que el que traductor de El capital y el Anti-Dühring dejó huella profunda y prolongado legado.

Este primer volumen de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales recoge los materiales de los cursos de Teoría general del método (1972-1973) y Metodología (1976-1977 y 1977-1978) que Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) preparó para sus clases en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona.

En esta observación de lectura se recoge una de sus ideas y preocupaciones esenciales: “No hay theoria que no se prolongue en techné, si es buena teoría. Pero eso es una cosa, y otra que hay que manipular menos y acariciar más la naturaleza. Lo esencial es que la técnica de acariciar no puede basarse sino en la misma teoría que posibilita la técnica del violar y destruir”. Lo malo (poliéticamente) de la ciencia contemporánea, insistía Sacristán en sus últimos años con aparente paradoja, está relacionado con la bondad epistemológica de sus teorías.

Manuel Sacristán Luzón (Madrid, 1925-Barcelona, 1985) estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Barcelona, colaboró en las revistas Qvadrante y Laye, y cursó estudios de lógica y filosofía de la ciencia en el Instituto de Lógica Matemática y de Investigación de Fundamentos de la Universidad de Münster (Westfalia, Alemania) entre 1954 y 1956, doctorándose en Filosofía en 1959 con una tesis sobre Las ideas gnoseológicas de Heidegger. En 1964, publicó Introducción a la lógica y al análisis formal, uno de los textos que más contribuyeron a la presencia y consolidación de la lógica en la cultura científica y filosófica española. Profesor de “Fundamentos de Filosofía” y de “Metodología de las ciencias sociales” en las Facultades de Filosofía y Letras y de Económicas de la Universidad de Barcelona; impartió clases durante el curso 1982-1983 en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacado luchador antifranquista y dirigente del PSUC-PCE, profesor expulsado de la UB en 1965 por motivos políticos (no pudo reincorporarse definitivamente a la Facultad de Económicas UB hasta 1976 tras la muerte del dictador golpista), Sacristán tuvo que organizar su vida durante esta larga década como traductor y colaborador editorial. Tradujo un centenar de volúmenes. Entre ellos, La economía como ciencia de A. Papandreou; Historia y filosofía de la ciencia de L. W. H. Hull; Historia del análisis económico de J. A. Schumpeter; Filosofía de la lógica, Desde un punto de vista lógico y Las raíces de la referencia de W. O. Quine, y los volúmenes I y II -y la mitad del tercer volumen- de El capital de Karl Marx.

Una buena parte de sus ensayos están recogidos en los cuatro volúmenes de Panfletos y materiales: Sobre Marx y marxismo, Papeles de filosofía, Intervenciones políticas, Lecturas; en Pacifismo, ecologismo y política alternativa (edición de J. R. Capella); en El orden y el tiempo y Lecturas de filosofía moderna y contemporánea (edición de Albert Domingo Curto); en Lógica elemental (edición de Vera Sacristán); en El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia (Montesinos, 2021) y en Escritos sobre El Capital (y textos afines); M.A.R.X; Seis conferencias; Sobre dialéctica y Sobre Gerónimo, publicados todos estos últimos ensayos en El Viejo Topo.

Puedes comprar el libro en:

9788420635736
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios