www.todoliteratura.es

Se publica "El año de la República", de José Calvo Poyato, el año que viene se conmemora los 150 años de la República

Por Álvaro Alcázar
lunes 29 de agosto de 2022, 22:33h
El año de la República
El año de la República

En 2023 se cumplen 150 años de la Primera República, el primer y breve intento republicano español, uno de los periodos menos conocidos y más fascinante de nuestra historia. Nos lo cuenta a su manera José Calvo Poyato en "El año de la República".

Madrid, febrero de 1873. Amadeo abdica y en España se proclama la República. Por esos días, Fernando Besora, director del diario madrileño La Iberia, a quien ya conocimos en Sangre en la calle del Turco, recibe a un misterioso joven, Alonso Figueroa, que le propone investigar sobre la desaparición de dos valiosos libros de la Biblioteca Nacional. Sus pesquisas lo llevarán tras la pista de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván en la calle de la Luna.

La vida política de Madrid está agitada por la amenaza de un golpe de Estado, las diferencias entre los propios republicanos y las noticias de la guerra carlista y de la de Cuba. Besora será testigo en el Congreso de los Diputados de encendidos debates, espléndidos discursos y situaciones llamativas en las que participan personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón. También vivirá en primera persona el movimiento cantonal, cuyo epicentro es Cartagena, donde las pasiones se desbordan.

A través de estas páginas conoceremos el Madrid de las tertulias en los cafés. A una de ellas, la de El Suizo, acude Besora y se reúne con escritores como Galdós, que iniciaba aquel año la publicación sus Episodios nacionales, Valera, Zorrilla o Mesonero Romanos; con políticos como Cánovas del Castillo y Morayta; con pintores como Casado del Alisal… En ella se habla de política y también de literatura y de arte.

José Calvo Poyato nacido en Cabra (1951) es doctor en Historia Moderna. Como historiador, ha trabajado sobre el tránsito de los Austrias a los Borbones y la configuración del nuevo modelo de Estado en el siglo XVIII. Comenzó a cultivar la novela histórica hace más de dos décadas con El hechizo del rey; después vendrían, entre otras, La dama del dragón y El sueño de Hipatia. Todas ellas tuvieron una excelente acogida, consagrándolo como uno de los más importantes autores del género histórico en España.

En sus últimas obras, Sangre en la calle del Turco, El Gran Capitán y El Espía del Rey, ha abordado personajes clave en la historia de España, como son el general Prim, presidente de gobierno asesinado en 1870, Gonzalo Fernández de Córdoba, conquistador de Nápoles en el reinado de los Reyes Católicos, o Jorge Juan, el gran marino de la época ilustrada. Sus últimos títulos han sido La Ruta Infinita y La Travesía Final. Sus novelas han sido publicadas en numerosos países, entre ellos Alemania, Italia, Portugal, Francia, Polonia o Rusia.

Puedes comprar el libro en:

9788491398103
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios