www.todoliteratura.es
Mircea Cărtărescu
Ampliar
Mircea Cărtărescu

Mircea Cărtărescu gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Por Evaristo Aguado
jueves 15 de septiembre de 2022, 12:00h

En una transmisión por las redes sociales de la FIL Guadalajara, hoy se ha anunciado que el autor rumano Mircea Cărtărescu ha sido merecedor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, uno de los galardones más prestigiosos del mundo de habla hispana, que también han recibido otros autores ilustres como Nicanor Parra, Nélida Piñón, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Juan Goytisolo, Margo Glantz, Emmanuel Carrère o Ida Vitale.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150.000 dólares, se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario —poesía, novela, teatro, cuento o ensayo—, cuyo medio de expresión sea español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués.

El jurado estuvo integrado por Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Javier Guerrero, de Venezuela; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Oana Sabo, de Rumania; Antonio Sáez Delgado, de España, y Laura Scarabelli, de Italia. Ha destacado «su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad, desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo».

El premio será entregado al autor durante la ceremonia de inauguración de la FIL Guadalajara el sábado, 26 de noviembre, en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara. Será la segunda vez que Mircea Cărtărescu asista a la FIL Guadalajara tras su visita en 2018.

«Me siento muy feliz de recibir este importante premio. Realmente agradezco el trabajo que realizaron los miembros del jurado, he visto la lista de ganadores de este premio en ediciones pasadas, y saber que formo parte de una nómina que integra a autores de la talla de Nicanor Parra, Juan Goytisolo, António Lobo Antunes, Claudio Magris, Ida Vitale, Emmanuel Carrère y mi compatriota Norman Manea, es un honor y un privilegio para mí», ha declarado el autor, Mircea Cărtărescu, al recibir la noticia de la concesión del premio.

Mircea Cărtărescu es un autor total, poliédrico, visionario, uno de los más importantes narradores europeos de la actualidad, que, para el jurado del Premio Formentor (que ganó en 2018), «integra en un único ímpetu narrativo la evidencia de la realidad, la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos».

En cuanto a sus influencias, para Cărtărescu «no hay literatura más amada que la de América Latina». Si a nivel formal podemos hablar de su filiación al grupo de escritores rumanos de la década de los ochenta, a nivel afectivo y emocional no podemos obviar la presencia de los textos de autores latinoamericanos en su cosmovisión literaria, tal y como él mismo afirma: «Leo con pasión a los escritores latinoamericanos, son los más cercanos a mi estructura interior». El que Mircea Cărtărescu cite nombres como el de Jorge Luis Borges y El Aleph, Carlos Fuentes y Terra Nostra, Bioy Casares y La invención de Morel, Julio Cortázar y Rayuela, Ernesto Sábato e «Informe sobre ciegos» de Sobre héroes y tumbas, Gabriel García Márquez y Cien años de soledad, Augusto Roa Bastos y Yo el Supremo o Mario Vargas Llosa y La guerra del fin del mundo no es fruto del azar.

Una de las claves de lectura fundamentales de la obra de Mircea Cărtărescu en español es el trabajo de su traductora: Marian Ochoa de Eribe. Fruto de la sintonía o, según se mire, del magnífico entendimiento entre la lengua de origen y el idioma de acogida, Ochoa de Eribe ha recibido diversas distinciones como traductora de la obra de Cărtărescu, labor que sigue desempeñando en la actualidad.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances fue creado en 1991 con el nombre de Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y es convocado cada año por la Asociación Civil Premio FIL constituido por la Universidad de Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, Bancomext, Arca Continental y Fundación Universidad de Guadalajara.

Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956). Es poeta, narrador y ensayista. Doctor en Literatura Rumana por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest. Está considerado el más importante escritor rumano de la actualidad. De su obra poética, que cultivó a lo largo de la década de los ochenta, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que Impedimenta recuperó en 2015, en una versión especial preparada por el autor. Dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (1993; Impedimenta, 2012; Premio de la Academia Rumana), que se abre con su célebre relato «El Ruletista» (publicado de modo independiente por Impedimenta en 2010). Le siguió Lulu (1994; Impedimenta, 2011), novela tortuosa y genial que indaga en el misterio del doble, y que le valió el Premio ASPRO. Su trilogía Cegador (1996-2007) supuso su consagración literaria y le ha procurado premios como el Gregor von Rezzori y el Thomas Mann; Impedimenta ha publicado la trilogía completa El ala izquierda, El cuerpo y El ala derecha, en 2018, 2020, 2022, respectivamente; Cabe mencionar su libro de cuentos Las Bellas Extranjeras (2010; Impedimenta, 2013; Premio Euskadi de Plata de Narrativa), así como El ojo castaño de nuestro amor, un volumen de relatos autobiográficos que nos permite entender el conjunto de su obra. Su novela, Solenoide (2015; Impedimenta, 2017), considerada su proyecto más maduro hasta la fecha, fue incluida en el listado de los mejores libros del año por la prensa cultural española e iberoamericana. En 2021 aparece en español Poesía esencial, una recopilación de poemas seleccionados por el propio autor y escritos durante sus primeros años creativos. En 2018 fue galardonado con el prestigioso Premio Formentor de las Letras, y ha obtenido galardones de la importancia del Leipzig Book Award for European Understanding, el Premio Gregor von Rezzori, el Premio Thomas Mann y el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea. Sus textos han sido vertidos a más de una decena de idiomas. Es el autor rumano más apreciado en el extranjero, y hay quienes consideran que podría ser el primer escritor en lengua rumana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

Puedes comprar sus libros en:

9788417553289
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios