www.todoliteratura.es

"El autoexpolio del patrimonio español", de José Maria Sadía, cómo vender de saldo el patrimonio cultural español

Por Evaristo Aguado
lunes 19 de septiembre de 2022, 12:00h
El autoexpolio del patrimonio español
El autoexpolio del patrimonio español

El autoexpolio del patrimonio español de José María Sadía es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra en la que el autor lleva a cabo un prolijo estudio de investigación en el que desvela los entresijos del “saqueo” y la venta masiva a la que fueron sometidos muchos de los tesoros artísticos españoles.

A pesar de tratarse de un documento rigurosamente contrastado basado en hechos reales, por los detalles que narra el ensayista sobre las intrincadas tramas orquestadas por terceros para apropiarse de las valiosísimas obras de arte, este libro podría perfectamente encuadrarse dentro del género de la ciencia ficción o del thriller, pues muchas de las operaciones realizadas para enajenar los activos del Patrimonio Nacional respondía a un patrón más propio de una novela policiaca que a un libro de historia.

Que la venta por 2,1 millones de euros de una antigua iglesia románica del Siglo de XI se anunciaba en un famoso portal inmobiliario, que la portada románica de San Miguel de Uncastillo, hoy en el Museo de Boston, se utilizó durante años como puerta de un garaje, que los tapices flamencos que atesoraba España se quemaban para extraer sus hilos de oro y plata, y que el patio renacentista del castillo de Vélez-Blanco está hoy en el Metropolitan de Nueva York porque su último dueño lo vendió a los americanos, víctima de las deudas por el juego, serán, entre otras muchas, las sorprendentes historias que se contarán en este volumen que, sin duda, removerá la conciencia del lector y le hará reflexionar sobre los verdaderos culpables del expolio de nuestro pasado.

José María Sadia, natural de Zamora (1979), es licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, con estudios en Historia y Filología. Ha trabajado durante dos décadas en medios locales y regionales y, desde hace diez años, se dedica a la divulgación del arte y del patrimonio.

Actualmente, escribe en medios nacionales y revistas especializadas (elDiario.es, La aventura de la historia) y es colaborador habitual del programa Ser Historia, donde presenta los contenidos del espacio El código románico (www.josemariasadia.net).

Es autor de los libros «El último claustro. Los enigmas del caso Palamós» (Milenio, 2017) y «El románico español» (Almuzara, 2020), uno de los volúmenes de referencia en la actualidad sobre el primer arte internacional.

Puedes comprar el libro en:

9788411311359
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios