www.todoliteratura.es
David Safier
Ampliar
David Safier (Foto: Dennis Dirksen)

David Safier publica “Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado”, el nuevo caso de la jubilada Merkel

“Soy de los autores que disfrutan escribiendo. Escribir es un antidepresivo para mí”
Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 05 de octubre de 2022, 22:00h

¿Se imaginan una Liga de los Caballeros Extraordinarios formada por expresidentes de gobierno, donde Mariano Rajoy podría ser un detective despistado como Colombo, Berlusconi un policía borrachín y juerguista, Boris Johnson un inspector tramposo que tiene más amigos en el hampa que en su comisaría y una Angela Merkel que investiga como miss Marple? Pues el escritor alemán David Safier ha convertido a la ex canciller teutona en una investigadora jubilada que resuelve extraños casos como el de jardinero enterrado.

David Safier
David Safier (Foto: Dennis Dirksen)

David Safier entiende la literatura como un juego donde el humor ocupa el plano principal. “Me gustan las novelas policiacas clásicas con mucho humor”, afirma en rueda de prensa el autor alemán. En plena pandemia, el escritor publicó su primera novela donde hacía protagonista a la canciller Angela Merkel, ya jubilada y dispuesta a desentrañar extraños crímenes. El libro se tituló “Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada”, un trasunto de la conocida miss Marple, de la simpar Agatha Christie. Ahora publica “Miss Merkel. El caso del jardinero enterrado”.

“Los políticos son los responsables de la situación económica actual. En la novela, hay una crítica vehemente en ese sentido. Ha habido algunas voces desde la prensa que se han metido con ella, pero la gente de la calle está a favor de ella. Creen que lo hizo relativamente bien en su etapa como política”, explica pausadamente Safier, siempre con una sonrisa en sus labios.

En su opinión, “la excanciller era una política de primera línea por su condición de política. Tenía un estilo calmado, atractivo, que se basaba en los hechos, muy distinto de Trump o Boris Johnson, y conseguía resultados. Tenía mucha calma y una forma de comunicar desde su sitio, muy pausada, sin testosterona. Hay que tener en cuenta que después de 16 años había alcanzado el grado de popularidad más alto de su carrera. Nadie se ha acercado a ella. No entiendo por qué se la subestima”.

Estaba claro que, en el 2019, Angela Merkel se iba a retirar y que no iba a ser una figura pública. No como otros que utilizan las puertas giratorias para hacer su agosto. “Después de ver un capítulo de Colombo en la tele, se me ocurrió la idea de hacer de la canciller un personaje de novela, una investigadora que rindiese homenaje a Agatha Christie, una de mis escritoras favoritas en el género policiaco”, señala. Y se fijó mucho en uno de los mejores personajes de la autora británica, la ancianita Miss Marple.

La literatura de humor en Alemania es bastante escasa

“La literatura de humor en Alemania es también bastante escasa. No hay tantos autores cómicos, somos muy pocos los que practicamos ese género. Además, es muy raro que hayan sacado un libro humorístico al mismo tiempo que yo. Los pocos que hay son menos productivos que yo, por eso no tengo mucha rivalidad con ellos”, expone Safier haciendo gala de su sentido del humor.

Para David Safier, “lo más difícil ha sido construir la trama detectivesca, ha sido todo un reto hacerlo. Lo más fácil es introducir e inocular a esa trama un elemento cómico”. Eso se nota en el nombre del perro que deambula por la novela, Putin. Se llama así porque cuando Merkel y Putin se encontraron, Putin sabía que a Merkel le asustaban los perros, y llevó consigo un gran perro negro para que se arrimase a la canciller alemana y así hacer una demostración de poder: pero Merkel no se dejó asustar, y por eso tuve claro que, cuando escribiera sobre ella, su perro se llamaría Putin. Si hubiese un gato, seguro que le pondría Zelensky y jugaría al perro y al gato. “Yo soy más de perros que de gatos”, confiesa el autor.

¿Por qué convirtió a Merkel en detective aficionada, en vez de otra cosa? “Porque Merkel me pareció muy parecida a Miss Marple, parece poquita cosa y pasa desapercibida, por eso puede ir a todas partes, y tiene una enorme capacidad para lidiar con psicópatas, porque ha pasado tantos años lidiando con los políticos”.

Cuando publicó su primera novela sobre Miss Merkel, hizo llegar un ejemplar a la antigua canciller. “Sé que algún amigo muy cercano a ella lo leyó y le gustó. No sé si ella ha leído estos libros, pero sí me ha escrito una carta en la que me daba las gracias. Pero no me dijo nada más: a lo mejor es porque ella está escribiendo una novela sobre mí donde sea el protagonista principal, y en ese caso me encantaría leerla”, dijo con su acendrado estilo humorístico. “La novela estuvo en los primeros lugares de venta en Alemania, así que casi seguro que tuvo noticias de la novela”, subraya.

En Alemania, hubo mucha polémica sobre si las mascarillas fueron eficaces en la pandemia. “¿La ausencia de pruebas no es prueba de ausencia? No tenemos pruebas de que Dios existe, pero creemos en él”, apuntó. El personaje de Miss Merkel se le ocurrió viendo la tele. El de su primera novela, “Maldito karma” se le ocurrió porque “mi mujer cree en el karma. La inspiración me viene en distintos sitios. A veces en la calle y escribo la idea, y otras escribiendo es cuando surgen. Hay días que escribo 6 o 7 páginas y no valen mucho y las tengo que reescribir. Cada página que escribo la releo 50 o 100 veces. Creo que soy un escritor lento que escribe un libro al año, no soy tan prolífico”, cuenta el autor. “Soy como un escultor: a fuerza de dar golpes contra una piedra, voy sacando de ella una novela”.

“En ocasiones escribo algún guion, lo suelo hacer de vez en cuando. Como el guion que hemos coescrito Rodrigo Cortés y yo sobre el libro 28 días, una historia de amor en el Gueto de Varsovia en 1942, pero que también hace sonreír. Ha sido proyecto cinematográfico más bonito en el que he colaborado”, comenta David Safier.

“Las novelas policiacas que más me gustan son las que se salen de la realidad”

“Las novelas policiacas que más me gustan son las que se salen de la realidad y si está mezclado con el humor, mucho más. El juego detectivesco creo que es más interesante si se puede mezclar con el humor”, apunta y continúa diciendo “Se puede hacer humor con las funerarias, siempre que no se haga con mal gusto, teniendo en cuenta como se aborda el tema de la muerte en los diferentes países. Esta es una industria que es muy cara en Alemania. Es un tema muy delicado para las personas que han perdido a sus seres queridos”.

La novela aborda temas muy cotidianos como la transformación de Alemania Oriental en estos últimos años. “Es una historia paralela que se incluye en la novela, hay poner elementos contemporáneos que vayan entre lo político y lo económico y que acerquen la trama a los lectores”, detalla el escritor.

El autor nos adelanta que “El año que viene comenzaré a escribir y se publicará la tercera novela de Miss Merkel. Una retrospectiva desde que Angela Merkel se jubiló hasta ahora, con elementos contemporáneos políticos y económicos. Y lo tendré que inventar yo cómo vive como jubilada. Ahora mismo estoy escribiendo otros proyectos. Una novela histórica como la de 28 días, y una novela infantil. Obviamente no quiero estar toda mi vida escribiendo libros de Merkel. Lo haré mientras tenga ideas que a mí me lleguen”.

“Tengo la suerte que como escritor puedo escribir sobre lo que me interesa. Y también de decir que esto funciona o no. No estoy atado a lo que me reporta más éxito. El trabajo de novelista es un trabajo de largo recorrido. Dedicas un año entero a una novela y si no es algo que me gusta o me divierte procuro no hacerlo. Miss Merkel existe porque a mí me gusta escribir sobre ella”, comenta.

Para terminar, David Safier nos dice que “en el trabajo de escribir hay muchas tareas. Yo soy de los escritores que disfrutan haciéndolo. Escribir es un antidepresivo para mí. Y muchos lectores utilizan la lectura como refugio. Mis novelas están escritas con la pretensión de reírse un rato, que sea una comedia ligera. No quiero sátiras ofensivas. El lector, creo, se siente afín a lo que escribo. Estamos en una situación mala en Alemania. No tengo ganas de ver una serie de asesinos en serie, de tiros, etc. Hay personas que les sirve para distraerse, pero creo que hay que reforzarse en el humor. Sonreír en los momentos más duros”.

Puedes comprar el libro en:

9788432241208
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios