www.todoliteratura.es

El maestro del noir europeo, Graeme Macrae Burnet, será una de las grandes figuras de BCNegra, gracias a su nueva novela "Caso clínico"

El maestro del noir europeo, Graeme Macrae Burnet, será una de las grandes figuras de BCNegra, gracias a su nueva novela 'Caso clínico'
Ampliar
(Foto: Editorial Impedimenta)
Por Rafael Ibáñez González
lunes 06 de febrero de 2023, 12:11h
A lo largo de estos años, BCNegra ha tenido en su ciudad a los grandes exponentes del thriller nacional e internacional. Este año, una cara conocida del catálogo de Editorial Impedimenta, y un referente del noir europeo contemporáneo con su última novela "Caso clínico", Graeme Macrae Burnet, ha sido invitado a participar en una mesa redonda sobre el trastorno de la doble personalidad en la literatura, que tendrá lugar el viernes, 10 de febrero, a las 19:00h en Aribau Multicines.
El maestro del noir europeo, Graeme Macrae Burnet, será una de las grandes figuras de BCNegra, gracias a su nueva novela 'Caso clínico'
A lo largo de estos años, BCNegra ha tenido en su ciudad a los grandes exponentes del thriller nacional e internacional. Este año, una cara conocida de nuestro catálogo, y un referente del noir europeo contemporáneo, Graeme Macrae Burnet, ha sido invitado a participar en una mesa redonda sobre el trastorno de la doble personalidad en la literatura, que tendrá lugar el viernes, 10 de febrero, a las 19:00h en Aribau Multicines. El autor de "Un plan sangriento", finalista del Booker Prize, y "La desaparición de Adèle Bedeau", ganadora del Scottish Book Trust New Writers Award, regresó a Impedimenta el año pasado con "Caso clínico", una obra perspicaz de aires hitchcockianos, «enloquecedoramente brillante», que se desarrolla en el Londres de los años sesenta, con una trama protagonizada por una suerte de enfant terrible del movimiento de la «antipsiquiatría» y por una falsa paciente que está convencida de que este terapeuta ha animado de algún modo a su hermana a que se suicide tirándose a unas vías de tren. Un puro ejercicio de narrador poco fiable, un siniestro thriller psicológico que profundiza con destreza en cuestiones como la locura, la identidad, la dualidad y el fingimiento. "Caso clínico" ha resultado finalista del Booker Prize, del Gordon Burn Prize y, recientemente, del Dublin Literary Award.
Esta aventura comenzó para el autor en la primavera de 2020, cuando Macrae recibe una carta que le informa de la existencia de unos cuadernos relacionados con un controvertido psicoterapeuta. Curioso, se sumerge en ellos y descubre la historia de una mujer londinense convencida de que su hermana se suicidó persuadida por este mismo psicoterapeuta que la trató: el famoso A. Collins Braithwaite. En busca de la verdad, la mujer asume una identidad falsa, un nuevo nombre, adopta una nueva personalidad y acude a su consulta. Comienza así una persecución hitchcockiana, punteada de destellos de humor negro en la que doctor y paciente se confunden en una trama propia del noir más clásico. Una novela «enloquecedoramente brillante» en forma de rompecabezas, que profundiza con destreza en la locura, la identidad, la dualidad y el fingimiento.
Graeme Macrae Burnet nació en Kilmarnock, Escocia, en 1967. Antes de consagrarse a la escritura, fue profesor de Literatura Inglesa en diversas ciudades de Europa. Su primera novela, "La desaparición de Adèle Bedeau" (2014; Impedimenta, 2021), ganó el Scottish Book Trust New Writers Award; la historia continuaría en 2017, con la publicación de su secuela, The Accident on the A35, y ese mismo año fue nombrado Autor del Año en los Sunday Herald Culture Awards. Su aclamada segunda novela, "Un plan sangriento" (2015; Impedimenta, 2019), quedó finalista del Booker Prize en 2016 y ha sido traducida a más de veinte lenguas. "Caso clínico" (2021; Impedimenta, 2022) es su cuarta novela. Actualmente vive en Glasgow.
La crítica ha indicado:
«Caso clínico es una de las revelaciones del año, este thriller mezcla suspense y tensión psicológica con imágenes poderosas que se clavan en la memoria.»
Xavi Ayén, La Vanguardia
«Un plan sangriento es un falso true crime escocés en el que nada es verdad, tampoco mentira.»
Juan Carlos Galindo, El País
«La desaparición de Adèle Bedau es un thriller psicológico que te mantendrá en vilo toda la lectura.»
Ana Bretón, El Mundo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios