www.todoliteratura.es

José Luis Corral nos habla en exclusiva de sus dos últimos libros

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

“Se explica la historia de una manera bastante aburrida y plúmbea”

Por Javier Velasco Oliaga

José Luis Corral es un escritor e historiador aragonés especializado en novela histórica. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, acaba de publicar el ensayo histórico El enigma de las catedrales en la editorial Planeta, donde repasa de manera concienzuda, pero amena, cómo se construyeron las grandes catedrales góticas del mundo.

                                         corral

El escritor aragonés no renuncia a ningún tipo de género, se siente a gusto en todos

José Luis Corral es un escritor de pura cepa. Lo mismo escribe una novela sobre los tiempos de Roma, La prisionera de Roma, que sobre la historia medieval. Hace menos de un año nos sorprendió con una novela muy actual sobre el Códice Calixtino, casi un thriller con muchas dosis de misterio y acción. En la entrevista nos explica cómo ideó esa novela y cuáles son sus próximos proyectos. Es un escritor muy a tener en cuenta por su valía literaria.

Usted ha escrito ensayos históricos, novela histórica, thrillers, cuentos infantiles… ¿hay algún género literario por el que sienta predilección?

Me siento cómodo en el género de la novela histórica, y en el del ensayo, dada mi profesión de historiador, pero no renuncio a ninguno de los géneros, incluso he escrito guiones para radio y TV.

¿Qué le llevó a escribir El Códice del peregrino?

Fue como una especie de luz que se encendió en mi cabeza cuando me enteré del robo. Ese “asunto” tenía todos los ingredientes para una novela de intriga: ladrones, catedrales, obras de arte, policías, política… No pude evitar escribir esa novela.

¿Qué opina del Códice Calixtino en cuanto a su importancia literaria?

No es relevante en sí mismo, pero tiene piezas interesantes, como las composiciones musicales, los relatos fabulados de los milagros de Santiago, la crónica del Pseudo Turpin, y sobre todo “La guía del peregrino” de Aimeric Picaud, la estrella sin duda del Códice.

Ahora que sabemos cómo se ha producido el robo del Códice ¿Le gustaba más su solución o la real?

Mi solución literaria no se puede contar porque es el desenlace de la novela, pero en este caso, mi novela tiene mucho más valor literario que el desenlace real, que ha sido bastante esperpéntico, pero afortunadamente se ha recuperado el Códice que era lo realmente importante.

En su opinión, ¿Cree que tardó mucho la policía en encontrar el Códice?

Tal y como se han desarrollado los acontecimientos, parece que sí. Había demasiadas pistas que conducían al electricista. Es probable que la policía quisiera asegurarse por completo, y de ahí la tardanza.

Esta es su novela más actual, más pegada a acontecimientos recientes, ¿va a seguir por ese camino o va a volver a la novela histórica?

En mi siguiente entrega literaria, allá para finales de 2013, vuelvo a la novela histórica. En ese caso al siglo XVI, pero pienso escribir alguna novela de intriga contemporánea sobre la cual ya estoy pergeñando ideas.

¿Qué le atrajo del robo para escribir la novela tan rápidamente?

Quizás el hecho de que yo sea medievalista, mi afición a la historia, a los archivos, a la defensa del patrimonio histórico. Todo eso se conjugó para escribir esa novela.

¿El tráfico de obras de arte es en la realidad tan sencillo como aparenta en la novela?

Sí, es muy simple. Alguien roba una obra, la coloca en el mercado negro, y ya está.

¿Piensa que el Apocalipsis ya se ha desatado?

Si leemos cierta prensa o escuchamos ciertas tertulias, parece que no tardará demasiado en llegar. Yo creo que el fin de mundo no está cerca, pero este mundo se acabará algún día. Si los humanos no lo hacemos antes, y estamos en ello. Dentro de unos cuatro mil millones de años el sol comenzará a crecer, se convertirá en una estrella gigante roja y luego estallará llevándose por delante a todos los planetas del sistema solar. Pero para entonces la humanidad ya se habrá extinguido. Eso sí, nadie sabe cómo ocurrirá.

¿Cree posible que algún día se establezca una genealogía precisa de Jesucristo y de los apóstoles?

Ya se puede hacer. Yo estoy trabajando en esa línea a partir de los trabajos que hice en torno a la genealogía de Jesucristo para la novela El códice del peregrino. El gran problema es que para los creyentes Jesucristo es Dios mismo y a la vez el Hijo de Dios, y no van a admitir nada que contradiga ese dogma.

                       corral 1

¿Cómo compagina la docencia con la literatura?

Creo que bien. Escribir me ayuda a organizar el trabajo intelectual y eso siempre influye para bien en la preparación de las clases y en la docencia.

¿En España se enseña bien la historia? ¿Y nuestra literatura?

En general se explica la historia de una manera bastante aburrida y plúmbea. Yo asistí a un congreso de historiadores en Jaca y en una de las conferencias, impartida por un académico de la Historia, la mayoría de los oyentes bostezaban sin parar, y algunos incluso echaron una buena cabezada, y eso que todos eran especialistas en historia. La enseñanza de la literatura goza de mejor salud. 

¿Se puede vivir de la literatura o hay que estar pluriempleado?

Creo que en España pueden vivir de la literatura una docena de autores o poco más. La mayoría de los escritores compaginan su trabajo de creación con otra actividad: la docencia, conferencias, artículos en prensa y revistas, trabajos diversos…

¿Tiene algún nuevo proyecto en el tintero?

Varios. Un par de novelas, un par de ensayos de historia, media docena de artículos de investigación y otros tantos de divulgación…

¿Qué supuso el arte Gótico en la Edad Media?

Una verdadera revolución intelectual, o mejor, una parte de la revolución intelectual que se desencadenó en la primera mitad del siglo XII con personajes como el filósofo Pedro Abelardo.

¿Cual cree usted que es el mayor secreto del arte Gótico?

Las claves que guardaron los arquitectos para diseñar las catedrales y que guardaron entre el gremio de constructores. Y, por supuesto, las técnicas de fabricación de los vidrios, que todavía hoy no se pueden imitar.

¿Cree que hay demasiados mitos y leyendas sobre este período histórico?

Toda la Edad Media, y la época gótica en particular, es un tiempo de mitos y leyendas. Cada pueblo de Europa puede presentar docenas de ellas, y eso supone una riqueza intelectual y cultural extraordinaria.

¿Qué tiene la Edad Media para atraer y repeler al mismo tiempo a tanta gente?

Es el tiempo de formación de nuestra esencia como europeos actuales, la época más remota en la que nos reconocemos como seres humanos, como pueblos, como naciones, como sociedad. En la Edad Media está el origen de nuestra conciencia como europeos modernos. Además es un tiempo de misterios, catedrales, castillos…

¿Cree que los españoles damos importancia a las joyas góticas que hay en España?

Ahora algo más que antes; afortunadamente las cosas están cambiando y los ciudadanos de León, Burgos o Toledo están orgullosos de sus catedrales y la cuidan porque saben que son una fuente de ingresos, además de una joya de su patrimonio. 

¿Cual es su favorita de España? ¿Y del mundo?

Cada catedral gótica es especial. En España me encanta la de León por su unidad de estilo y por sus vidrieras, y la de Palencia es extraordinaria, aunque bastante desconocida. En Europa, Chartres, por el aire mágico que la envuelve, aunque la más literaria es Nuestra Señora de París, gracias sobre todo a la novela de Víctor Hugo.

                       corral 2

Entrevista a autores

Puede comprar el libro en:

                                               Logo FNAC 
120x60

                                  IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.