www.todoliteratura.es

"Almas de cántaro" de Juan Ignacio Villarías

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Almas de cántaro' de Juan Ignacio Villarías


La editorial Sin Índice ha publicado la novela más reciente del escritor cántabro Juan Ignacio Villarías, que lleva por título "Almas de cántaro". Este libro nos traslada a los años sesenta, en pleno franquismo, a una localidad pesquera del Cantábrico para relatarnos la historia de Melanio y la de tantos otros con importantes dificultades para ganarse la vida y prosperar en la España rural del momento.


Melanio vuelve de la mili a reencontrarse con lo mismo de siempre, a sumergirse otra vez en la rutina y la vulgaridad. Se junta con sus amigos de siempre, el Negro, que trabaja de albañil, y otros muchos personajes del pueblo, que van pasando cada uno con sus afanes y sus anhelos contenidos.

Melanio no quiere acabar de albañil, la más fácil y la peor de las salidas que le ofrecen. No ha acudido al instituto, como otros a los que secretamente admira, pero se considera apto para más altos fines. De momento tiene que aceptar un trabajo eventual de pintor, pero se la juegan y no cobra. Es primavera, la costera del bocarte, y aprovecha con su amigo el Negro para irse a descabezar bocartes a la fábrica de un salazonero siciliano, donde se encuentra con unos personajes muy particulares.

En primer lugar, Almas de cántaro es una novela en la que sobre todo se aprecia lo que ha cambiado España en sólo cuarenta o cincuenta años. Al que vivió la época, lo que nos narra este libro es un retrato que le hará volver atrás en el tiempo; y al que no la vivió, le interesará saber cómo fue. Las descripciones de la vida cotidiana del pueblo en el que transcurre prácticamente toda la acción son muy fidedignas y colaboran muy positivamente en nuestra inmersión en la trama.

La prosa de Villarías en esta novela es fina y elegante, y aunque pueda parecer algo chocante con respecto a lo cotidiano o popular de la trama; ambos aspectos consiguen ajustarse bastante bien el uno al otro sin originar un resultado estridente o extravagante como ya demostró sobradamente en su anterior novela El cronicón inverosímil.

En cuanto a la trama hay que decir que pese a estar centrada en la figura de Melanio, se van intercalando en determinadas ocasiones las historias de otros personajes que habitan en este pueblo, en las que Villarías nos muestra las diversas maneras con las que las circunstancias impedían a los españoles de la época tener éxito en la vida en la España rural centrándolas en personajes de lo más diversos.

En definitiva, Almas de cántaro nos presenta a personajes del pueblo, aventuras y desventuras, anhelos y fracasos, escritos con una prosa elegante y fácil de leer, que introduce al lector en el ambiente y en la mentalidad de un pueblo de la España franquista, muy distinta a la vida de la de hoy.

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios