www.todoliteratura.es

"El intenso calor de la luna" de Gioconda Belli

martes 28 de octubre de 2014, 08:18h
'El intenso calor de la luna' de Gioconda Belli
"El intenso calor de la luna" (Seix Barral) es la nueva novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Es un libro que trata sobre los secretos, experiencias y aventuras de una mujer que entra en la época del temido cambio que anuncia la madurez.
Tras dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales, Emma llega a la madurez de sus 48 años. Sus dos hijos ya se han marchado de casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad.

En medio de una vorágine de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida.

De este modo, El intenso calor de la luna cuenta la historia de Emma, un personaje flaubertiano (no es casualidad que comparta nombre de pila con Madame Bovary) que se rebela contra el papel que le impone la sociedad a la mujer madura. El día que no le viene la regla, tras años de puntualidad, consigue marcarle profundamente y hacer que desde el principio de la novela se replantee prácticamente todos y cada uno de los aspectos de su existencia, desde su matrimonio hasta las metas a las que quiere llegar a lo largo de su vida y todo lo que siempre ha querido hacer y nunca ha hecho.

Así, podemos ver cómo influye la menopausia en la psicología femenina y cómo puede llegar a ser el comienzo de una revolución personal o, en el caso de otros personajes femeninos que aparecen en la novela, cómo puede ser el inicio de un declive del que posteriormente será muy complicado salir.

Además, Belli también explora (aunque menos detenidamente) cómo el proceso del envejecimiento es, en principio, más benigno con los hombres tanto por cuestiones biológicas como por cuestiones sociales. Éstas últimas son analizadas pormenorizadamente en la novela y son bastante criticadas por la autora ya que, como plasma en la novela, con respecto a este tema opina que las percepciones de la sociedad han cambiado más bien poco.

En definitiva, El intenso calor de la luna en Gioconda Belli explora la identidad femenina en la menopausia, cuando la mujer debe ir más allá de los mitos que centran su valor en la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma.

Puede comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios