www.todoliteratura.es

"28 días", de David Safier

miércoles 24 de diciembre de 2014, 19:26h
28 días
28 días
Seix Barral ha publicado recientemente "28 días", la nueva novela de David Safier, quien, dejando a un lado el humor, nos sorprende en esta ocasión con una emocionante y sorprendente novela sobre el levantamiento del gueto de Varsovia protagonizada por una carismática adolescente.
Varsovia, 1943. Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad. 28 días para vivir toda una vida.28 días para descubrir el amor verdadero. 28 días para convertirse en una leyenda. 28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

28 días es una novela que es capaz de destapar y sacar a la superficie con gran facilidad las emociones de los lectores debido a la gran intensidad de la trama y de los hechos que en ella acontecen. Los 28 días en los que un grupo de judíos mal armados y peor preparados consiguió hacer frente a uno de los ejércitos más poderosos del planeta bajo el cual habían caído grandes naciones (y algunas en menos tiempo) han sido una de esas ocasiones en la historia en las que el género humano en capaz a la vez de sacar tanto lo mejor como lo peor que lleva dentro.

Durante esos 28 días, seremos los testigos de la vida de una joven adolescente que tendrá que llevar a cabo algunas de las decisiones más importantes de su vida sin apenas tiempo para reflexionar como apretar el gatillo contra los soldados alemanes o a los niños que localizaban judíos en el gueto para ellos, esconder a sus familiares de las inspecciones de las SS arriesgándose a que reciban un tiro en lugar de darles unos últimos días de vida en un campo de concentración o impedir con medidas extremas que aquéllos a los que ama suban a uno de los trenes que los sacarían de Varsovia.

¿Cómo podríamos definir esta novela? La verdad es que 28 días es un libro de calidad tal que numerosas veces me ha dejado sin palabras, con un nudo en la garganta y al borde de la taquicardia o el llanto. La historia consigue envolverte desde que pone el primer pie en Varsovia y te encuentras con una joven mujer en peligro de muerte, arriesgándolo todo para sacar adelante a su familia. Como ya mencioné más arriba, David Safier consigue que tus sentimientos broten y se plieguen con facilidad ante sus palabras y ante la historia que nos cuenta.

Por otro lado, la ambientación de la novela es impecable, al igual que las distintas descripciones de las situaciones y de los personajes, quienes a su vez consiguen representar de una manera muy fidedigna el espíritu y la atmósfera del gueto de Varsovia, junto con la violencia y la tensión de los momentos previos y durante los combates.

En definitiva, son novelas como 28 días las que realmente nos muestran quiénes son los buenos escritores, capaces de conmoverte y de sacar lo mejor de la literatura independientemente del género que cultiven o que hayan cultivado hasta el momento. Absoluta y rotundamente recomendable. Una obra maestra.

Puedes comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios