www.todoliteratura.es

"Axis mundi" de Pilar Verdú del Campo

Por Gregorio Muelas Bermúdez
lunes 23 de febrero de 2015, 09:01h
'Axis mundi' de Pilar Verdú del Campo
Merecedor del XXIX Premio “Gerardo Diego” de Poesía 2013 de la Diputación Provincial de Soria, "Axis Mundi" es el primer poemario de Pilar Verdú del Campo, aunque ya había dado a conocer diversos poemas en numerosos medios de comunicación, revistas especializadas y antologías, como PoeMARio (El Taller del Poeta, 2010). Además Pilar Verdú es una activa colaboradora en la Asociación Cultural Concilyarte y también destaca su faceta como rapsoda y aguda presentadora de otros autores.
Por tanto, y a pesar de ser su opera prima, Pilar Verdú es una autora diestra en el arte de versar y profunda conocedora de la materia poética. Todo ello se plasma a la perfección en el poemario que nos ocupa, un volumen que como muy bien indica el propio título del poemario, gira en torno a los ejes que sostienen nuestro mundo.

El libro contiene cuarenta y tres poemas, sin división en partes, lo que dota al conjunto de una gran unidad estructural y temática. Esta homogeneidad obedece a la necesidad de mostrar el mundo como una esfera atravesada por ejes que lo estabilizan, para que siga siendo un remanso de armonía y equilibrio. El libro se inaugura con un poema homónimo, que alberga la tesis del libro, y se clausura con un “Quiero escribir” que retoma el célebre verso de César Vallejo Quiero escribir pero me sale espuma, para realizar un notable ejercicio metapoético en forma de soneto blanco, un broche excepcional para un poemario que rebosa sinceridad por los cuatro costados, con no poco de reflexión metafísica y un elegante tono social que invita a concienciarnos con las cosas y las causas de este mundo, al poner el acento en la necesidad de levantar la voz para poder cantar a mano alzada (“Cuarto de estudio”).

Con versos bien medidos y un absoluto dominio del pentasílabo, el heptasílabo y el endecasílabo, perfectamente hilvanados en poemas de gran intensidad, que van desde los más breves, como “La mirada”, donde en apenas cinco versos Pilar Verdú es capaz de describir la mirada ajena que vela por la continuidad de los sueños, o “La loba”, donde manifiesta un espíritu de lucha, de anticonformismo contra el peso de los años, hasta poemas de mayor longitud y de muy bella factura, como “La muñeca del espacio”, homenaje a una trapecista que a pesar de su ceguera y su edad avanzada quiere seguir volando, o “Marino”, preciosa evocación entre olas memoriosas de una tierra al sur del horizonte.

Un profundo lirismo destilan estas páginas curtidas en la experiencia del vivir y el sentir y el firme y esmerado aprendizaje. Así la naturaleza adquiere un peso específico en numerosos poemas, como en “Árbol” o “Las uvas”, bellísimas odas al majestuoso tótem y al fruto, respectivamente. Pero hay un poema que representa el verdadero eje de todo el poemario, al dividirlo en dos mitades simétricas y complementarias, “El eje del mundo”, donde el cielo es ese paraíso de aves al que aspira ascender el hombre en la piel del árbol, símbolo recurrente y didáctico.

El mundo como raíz de lo cantable se hace verso en este libro donde su autora demuestra una gran pericia en el manejo del ritmo imparisílabo y la sintaxis, un libro que hace gala de una madurez expresiva que denota el talento de una autora llamada a ocupar un lugar de excelencia en la actual poesía valenciana, una poesía que por otro lado, se encuentra en plena efervescencia, con una gran proliferación de asociaciones culturales, el magisterio de autores consagrados y otros emergentes.

En definitiva, Pilar Verdú es una promesa cumplida, poseedora, merced a su experiencia como docente, de una voz madurada en la sombra luminosa de la lectura paciente y apasionada, y Axis mundi es la primera entrega de una carrera prometedora.

Puedes comprar el poemario en:


Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios