www.todoliteratura.es
Jorge Ortíz
Jorge Ortíz

"La simetría de los insectos" de Jorge Ortiz Robla

lunes 02 de marzo de 2015, 08:40h
Add to Flipboard Magazine.

La editorial Lastura publica el segundo poemario del escritor canario afincado en Catarroja, Valencia, Jorge Ortiz Robla, "La simetría de los insectos", en una bella edición dentro de su colección Alcalima.
'La simetría de los insectos' de Jorge Ortiz Robla

Lastura ha apostado por un autor emergente, que anteriormente había publicado un mini poemario titulado Mitocondrias en editorial Sloper, dentro de la revista literaria “La Bolsa de Pipas” número 87. Pero Jorge Ortiz ya posee un currículum literario más que interesante con colaboraciones en diversas antologías, algunas tan conocidas como Anónimos 2.1 y En legítima defensa. Poetas en tiempo de crisis (Bartleby Editores, 2014), además posee algunos reconocimientos a su labor como microrrelatista; nos encontramos pues ante un autor con un futuro prometedor.

Jorge goza de una voz lírica muy personal, donde ya se advierte un estilo propio que sabe combinar con acierto los más diversos metros, haciendo gala de un sabio empleo del verso libre que le permite alcanzar cimas expresivas: Mi corazón, una puerta abierta/ de par en par, / pero toda puerta crea sombras, / retales de oscuridad en las esquinas del alma, / como el agua que fluye bajo las piedras.

Para enriquecer aún más el conjunto, el libro cuenta con un magnífico prólogo de Joaquín Pérez Azaústre, sin duda uno de los pesos pesados de nuestra lírica contemporánea, con premios tan importantes como el Adonáis, el Loewe o el Jaime Gil de Biedma, que supone, sin duda, un extraordinario aval.

Pero, ¿qué es La simetría de los insectos?, los más iniciados podrían suponer que se trata de un tratado de entomología o una aproximación a esa belleza a la que alude la simetría como rasgo de perfección, y estarían en lo cierto si en lugar de insectos hablásemos de personas y la belleza demostrase poseer aristas, porque en definitiva Jorge nos habla de la persona que mejor conoce, que es él mismo, pero con un sentido plural y desde un punto de vista existencial y lo hace en seis actos precedidos por un cuaderno de bitácora. En este sentido se podría hablar de una estructura compleja, por lo inusual, y diáfana, por su arquitectura, a un tiempo, y podemos afirmar su uniformidad, pues no nos encontramos ante una mera colección de poemas, si no ante un conjunto del todo coherente donde los poemas se suceden y ordenan de forma lógica para conformar un único poema dividido en 45 partes, por lo general breves, que es el número de poemas que componen el poemario.

El libro se inicia con un texto explicativo sobre los dos tipos de simetría que se encuentran en la naturaleza: radial y bilateral, los insectos, como nosotros, tienen simetría bilateral, y nosotros, insectos kafkianos, siempre andamos buscando nuestra otra mitad, quién sabe si en el espejo, si en el reflejo que nos devuelve el agua o en la persona amada.

Lo primero que llama la atención es la libertad compositiva de los poemas. Así, la disposición de los versos sobre la página nos aporta un significado metalingüístico. Poseen un peso específico, en ese juego de significantes y significados que es la poesía de Jorge Ortiz, donde articula un doble discurso: uno que se hace eco de lo exterior y otro, que se expresa entre corchetes, guiones o en cursiva, donde da voz a su mundo interior, a modo de glosas o apuntes íntimos. Pero si hay algo que realmente destaca en su poesía es su vocación de crítica social, sin duda, Jorge Ortiz se eco de las injusticias que devoran nuestro mundo, podemos encontrar muchos ejemplos de denuncia, pero siempre con una estética que ennoblece el discurso y que se aleja del tono panfletario en que suele incurrir este tipo de poesía, un buen ejemplo es el poema “Papel Kraft”: Amo las bolsas de los supermercados/ y detesto las de las tiendas caras./ Su rugosidad/ sus asperezas/ sus asas de cuerda, que me recuerdan a una soga./ La hondilla que esposa el consumismo/ a nuestras muñecas.

Otro tema capital que Jorge aborda con sutileza es el amor, el amor como ese reducto desde donde es más fácil ser y estar en un mundo plagado de incertidumbres. Por tanto lo metalingüístico, la crítica y lo emocional se aúnan en una poesía que trata de encontrar sentido y compartir una manera de ver, sentir y actuar.

Con un lenguaje en apariencia coloquial y nada hermético, que ausculta la realidad cotidiana para ir más allá de las apariencias, pero que no desdeña un vocabulario tan rico como sugerente, Jorge Ortiz consigue dar a conocer su mensaje, universal por los temas que trata, y verdadero por su manera de decirlos.

Puedes comprar el poemario en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios