www.todoliteratura.es
Ramón Cerdá
Ramón Cerdá

Entrevista a Ramón Cerdà, autor de "La ropavejera, el génesis del mal"

"Es muy importante narrar la historia desde la comprensión de lo que sucedió"

domingo 08 de marzo de 2015, 21:59h

"La ropavejera, el génesis del mal", es la nueva novela de Ramón Cerdà. Es una novela histórica en la que relata toda la vida de Enriqueta Martí, desde su nacimiento en Sant Felíu de Llobregat (1868) hasta su muerte, presentando una interesante teoría sobre el mito de la vampira del Raval.

  • Ramón Cerdá

La ropavejera
La ropavejera

En esta entrevista con Ramón Cerdà, hemos comentado temas relacionados con el libro, como su manera de abordar las escenas de violencia extrema, los hechos que más marcaron a la Ropavejera o la combinación que realiza en esta novela entre un narrador omnisciente y uno en primera persona.

¿Qué le llevó a escribir La ropavejera, el génesis del mal?
La ropavejera es mi tercera colaboración cinematográfica. Todo empezó cuando hace unos años, el director Nacho Ruipérez me propuso novelar un guión suyo, concretamente "El desentierro". Dicho guión se convirtió en mi novela "Tierra de libélulas", que como digo es la adaptación de un guion cinematográfico que todavía no ha sido llevado al cine.

Poco después hice algo parecido con "La victoria de Úrsula", un corto cinematográfico dirigido por Nacho.

Con "La ropavejera", mi proyecto más importante en este aspecto, la cosa fue algo distinta. También tiene su origen en un corto cinematográfico dirigido por Nacho Ruipérez, pero quien me propuso su adaptación fue Rafa Lis, productor y culpable de la idea original, y como me cuesta rechazar retos… pues en eso acabó la cosa.

¿Cree que ésta es su novela más negra?
Depende de lo que entendamos por «negra». Yo creo que El síndrome del delfín lo es más, teniendo en cuenta que hay una investigación, policía de por medio y un ambiente apropiado. Con La ropavejera, ese ambiente «negro» viene más dado por la época en que se desarrolla de principios de siglo XX y la tetricidad del argumento. Visto así, puede que sí sea de lo más negro (que no sangriento) que he escrito.

¿Cómo definiría su estilo a la hora de narrar los episodios más violentos de la novela?
Centrándome en esta novela en concreto, he intentado hacerlo de la manera más realista posible tratando de entender a la protagonista. Por eso, para ver ciertos actos desde su punto de vista y digerirlos, he intercalado capítulos narrados omniscientemente con capítulos narrados en primera persona por Enriqueta Martí. Creo que de ese modo me he podido acercar más al personaje y poder detallar esas escenas más violentas de forma natural, sin tapujos, trabas morales ni cargos de conciencia.

¿Cómo definiría a Enriqueta Martí?
Para mí ha sido un personaje muy interesante. Hay mucho de mito en su historia y nunca sabremos lo que es real y lo que no. Yo he intentado escribir una novela realista basándome en la información que hay sobre ella y cubriendo los huecos. Para mí, Enriqueta era una persona con un fuerte carácter, segura de sí misma, que hizo todo lo posible para superar grandes traumas de su infancia y que supo aprovecharse de las debilidades de los demás en su propio beneficio.

¿Cuál es el rasgo que más destacaría de ella?
Su aplomo y fuerte carácter.

¿Llegó a entenderla como persona durante su trabajo de investigación?
Totalmente, me puse en su piel porque para mí era muy importante narrar la historia desde la comprensión de lo sucedido, por muy atroz que pudiera ser. No es que quisiera justificar sus actos, pero sí entenderlos desde su punto de vista.

¿Cuál diría que es el episodio que más marca le deja?
La extracción de la grasa de una de sus víctimas para la elaboración de cremas.

¿Cómo logró un ascenso tan espectacular en esa época?
Por los contactos. Supo colarse entre la burguesía catalana y explotar los instintos más básicos. No había redes sociales, pero el boca a boca funcionaba muy bien.

¿Por qué ha escogido combinar capítulos en primera persona con otros con narrador omnisciente?
Al principio iba a ser narrado todo desde el punto de vista omnisciente, pero como ya he comentado antes, necesitaba en cierto modo meterme más en la piel de Enriqueta, y eso solo se conseguía narrando en primera persona. Pero si escribía toda la novela en primera persona hubiera perdido muchos detalles que solo pueden «verse desde fuera». De ahí que me arriesgué a combinar ambos narradores, para ver la historia desde todos sus ángulos conforme va avanzando. Sé que era un riesgo porque eso no siempre funciona, pero esta historia me lo pedía a gritos y creo que ha sido un acierto.

¿Cómo definiría la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX?
La imagino en blanco y negro, sórdida, húmeda, maloliente y cruel.

¿Hasta qué punto se dan la mano realidad y ficción en esta novela?
He usado toda la documentación histórica existente de Enriqueta Martí, pero también me he documentado con otros libros anteriores (ficción e investigación) y con los artículos de prensa y todo tipo de comentarios publicados en la red. En lo que está bien documentado he sido fiel, pero ya digo que la historia tiene muchos huecos que yo he cubierto buscando engrandecer el mito de Enriqueta. Creo que, al igual que ocurre con muchas de las historias de Jack el destripador, realidad y ficción caminan paralelas.

¿Está trabajando en alguna nueva novela?
El pasado año 2014 fue el más fructífero en este aspecto y además de escribir La ropavejera, escribí dos novelas de la nueva colección Búho Verde en la que doy protagonismo a mi personaje más habitual: Consuelo el espiritista, pero también escribí mi segunda novela erótica, la adaptación de La Victoria de Úrsula y un ensayo sobre Hacienda (seis libros en total). Estos meses los estoy dedicando más a la edición del trabajo anterior, pero tengo previsto empezar en breve la tercera del Búho Verde y para el 1 de septiembre empezar una nueva novela que aún tengo muy verde en la cabeza.

También he terminado recientemente (febrero) la reescritura de mi novela El príncipe de las moscas que quiero reeditar en breve. Se trata como digo de una reescritura completa y no de una simple revisión. Creo que la novela ha mejorado muchísimo con relación a la que editó ECU en su día.
Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios