"Blitz" de David Trueba

viernes 03 de abril de 2015, 14:53h
Add to Flipboard Magazine.
'Blitz' de David Trueba

David Trueba ha escrito una novela sobre el desamor, emocionante, aparentemente sencilla, pero llena de reflexiones profundas. Una novela sobre el tiempo, sobre la capacidad de reinventarnos, sobre la forma de sobrevivir, sobre el amor, y su pérdida.

Puede que el secreto sea ese: no parar: no detenerse: seguir avanzando hasta que la vida de nuevo tome forma. Será una forma distinta, será otro mundo y, sobre todo, los ojos serán distintos. Puede que la única posibilidad sea esa: dejar de comparar: dejar de buscar. Puede que la vida esté en otro lugar. Y muchas veces donde menos te lo esperes. Pero lo que es seguro es que podrás ser tan feliz, o por lo menos tan infeliz, como eras antes.

“Durante la noche, Helga me había contado que el trauma del abandono siempre te lleva a idealizar al otro, a convertirlo a conciencia en más perfecto, más humano, más deseable, más irremplazable. Lo hacemos, me dijo, para causarnos más daño. Ese ideal nos abruma, es un insulto a nosotros mismos, que durante meses o años nos imposibilita querer a nadie más y nos hace mirar a los hombres y a las mujeres como pastiches lamentables del ser insustituible que acabamos de perder. Un día encontramos que nuestro recuerdo se hace más preciso y más justo y en ese momento podemos volver a pensar en ser menos infelices.”

De eso trata “Blitz”, la última novela de David Trueba. Del dolor de perder, y de la forma de sobrevivir. Con un largo primer capítulo donde ocurre todo, donde un hombre recibe por error el mensaje que su novia destina a otro y que descubre así que le va a dejar, que tiene que seguir viviendo, no queda otra, y una sucesión de capítulos muy cortos en los que el tiempo pasa, en los que se busca, en los que la vida parece inventarse de nuevo. En el primer capítulo ocurre todo y David Trueba nos cuenta con detalle como el protagonista conoce a Helga, una mujer mayor que él, un gran personaje, que crece, que se descubre ante nosotros y que asombra, y lo que sucede. El tono parece desapasionado, como vacío, como la vida cuando te abandonan, cuando todo parece carecer de sentido.

Blitz” nos habla de la soledad, del desamor, del desconcierto del cambio, de la búsqueda, pero también trata de muchas otras cosas: trata de los jardines (“una invención del hombre aliada con la naturaleza”), y del tiempo, trata de los prejuicios que hay en toda profesión, de la seguridad en nosotros mismos, del paso del tiempo, de la edad, de cómo tenemos que acostumbrarnos a cuerpos no tan lozanos, de la crisis, de los amores posibles y de los amores imposibles, de las vueltas atrás, del deseo, de la búsqueda de nosotros mismos, de volver a vivir.

"La amargura no tiene un grifo para desahogarla, sino que hay que consumirla hasta que desaparece y dejar el espacio para sentir de nuevo sin que lo tiña todo de estafa, de engaño".

David Trueba ha escrito una novela sobre el desamor, emocionante, aparentemente sencilla, pero llena de reflexiones profundas, llena de segundas lecturas. Una novela para pensar en ella después de terminada, para dejarla reposar y seguir disfrutándola.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+