www.todoliteratura.es

"Mi nombre es Penumbra" de Pablo Barrera

domingo 19 de abril de 2015, 21:32h
'Mi nombre es Penumbra' de Pablo Barrera

"Mi nombre es Penumbra", que ha sido publicada por Espasa, es una novela de Pablo Barrera, guionista, director y productor en televisión que ha escrito y dirigido series de gran apoyo popular como Compañeros y Mis adorables vecinos y más recientemente la adaptación televisiva de El corazón del Océano. En Mi nombre es Penumbra, vemos a Pablo Barrera materializando por fin sus habilidades para la literatura en una novela en la que da rienda suelta a toda su libertad creativa.


A comienzos del siglo XVII, la marquesa Juana de Alcántara, astrónoma y física, es perseguida por la Inquisición. Por azar, gracias a su aspecto andrógino, consigue ocultar su identidad bajo el disfraz de un religioso para sobrevivir en la ciudad más podrida, llena de criminales y pasiones ocultas de todo el Caribe.

Allí, además de esconder su secreto (y su imposible atracción por el capitán del destacamento), se verá obligada a resolver unos misteriosos crímenes, mientras que, de fondo, el misterio de la selva y sus indios Invisibles acechan a ese lugar mágico llamado La Ciénaga y a todos sus habitantes.

Así, Mi nombre es Penumbra es una historia situada en los comienzos de la época de la conquista de América y con una protagonista deslumbrante: una mujer culta y de buena posición que, por azares del destino, pierde su nombre y su fortuna y, perseguida por la Inquisición, se ve obligada a disfrazarse de monje para sobrevivir en el mundo hostil de una ciudad colonial recién fundada.

Pese a la ambientación de la novela en el siglo XVII, Mi nombre es Penumbra podría quedar mejor encuadrada en el género de la novela negra, ya que lo que prima en todo momento es el caso que ocupa a Juana de Alcántara. El propio autor reconoce que todo lo que acontece en la novela es fruto de su imaginación y deliberadamente ha omitido dar detalles históricos con toda precisión para darle todo el protagonismo a la trama.

Por otro lado, Pablo Barrera ha podido dar rienda suelta a su capacidad como autor ya que ha dejado a un lado las limitaciones de los guiones televisivos. De este modo, logramos ver todo lo que no habíamos podido disfrutar, fundamentalmente las descripciones o las disecciones que realiza de los sentimientos de los personajes. Y lo que ya conocíamos de él lo seguimos viendo en muchos de los geniales diálogos que forman parte de la novela, sobre todo aquéllos entre Juana y el Loco Ventura.

En definitiva, Mi nombre es Penumbra nos relata de un modo muy acertado la aventura de una mujer inteligente y sagaz en la América colonial que, obligada a ocultar su identidad, tendrá que perseguir a un implacable asesino.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios