www.todoliteratura.es

"El peso del corazón" de Rosa Montero

sábado 25 de abril de 2015, 19:29h
'El peso del corazón' de Rosa Montero

"El peso del corazón" (Seix Barral) es la novela de Rosa Montero que ha supuesto el regreso de la detective Bruna Husky, replicante que también protagonizó "Lágrimas en la lluvia". En esta ocasión, seremos transportados de nuevo al Madrid del siglo XXII para ser testigos de una trama de enormes proporciones.

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.

Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti. Así, obsesionada con la idea de la muerte, lleva la cuenta de los días que le quedan de vida. En ocasiones dicha obsesión llega a tal punto que la afecta emocionalmente o la influye en sus futuras decisiones, pero sin ella, el personaje de Burna Husky no sería el mismo ni mucho menos. Por lo que a ello le debemos una parte importante de la genialidad de este personaje.

Por otro lado, El peso del corazón combina múltiples géneros a la vez, ya que tiene su parte de un thriller (siendo ésta la principal), pero también de novela de aventuras política y ecológica, fantasía y ciencia ficción, una reflexión sobre la creación literaria y metáforas sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte, sin olvidarnos de la historia de amor. Además, la combinación entre el thriller y la ciencia ficción es lo que, junto con la original protagonista, hacen de esta obra de Rosa Montero una gran novela.

El componente futurista, con sus pequeños toques de Blade Runner, es genial ya que deja espacio a la imaginación de Rosa Montero para explayarse a la vez que conforma una precisa crítica al presente, sobre todo en relación a cómo se vuelven a cometer los mismos errores sin importar lo avanzada que pueda llegar a ser la sociedad.

En definitiva, en El peso del corazón, Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios