www.todoliteratura.es

El justo de la escritora sueca Helene Uri

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

EL JUSTO: una profunda y emotiva novela sobre el daño que se hace en nombre del amor

Por Felipe Velasco

Edvard Fisbakke es un fiscal implacable cuando se trata de aplicar la justicia. Pero ahora, tras la muerte de un hombre a quien condenó, empieza a plantearse si no actuó con demasiada precipitación. Karsten Wigg acaba de fallecer y sólo seis personas acuden a su funeral. La persona que parece lamentar más amargamente su muerte es Edvard Fisbakke, fiscal del Estado; el hombre que, años atrás, condenó a Wigg a dos años de cárcel por supuesta agresión sexual. Si Fisbakke se dedicó con tanto empeño a la lucha contra este tipo de delitos es porque quedó profundamente marcado por un episodio de su propia infancia.



El fallecido, Karsten Wigg, por su parte, era un feliz padre de familia hasta el día en que confesó a su mujer, Marianne Henriksen, haberle sido infiel, por lo que la pareja se separó. Henriksen hizo todo lo posible por mantenerlo alejado de sus hijas contribuyendo así a destruir la vida de Wigg. Ahora, años después de su muerte, también ella se plantea de nuevo el delicado tema de su culpabilidad.

El justo
es una novela que nos transmite una profunda y ambiciosa reflexión de las consecuencias de los fallos de la justicia, lo que se relaciona con el dilema del fiscal protagonista. A su vez, durante toda la trama, para dar una visión más sólida de dicho argumento, la autora logra mantener hasta el final con gran habilidad la duda de la inocencia o culpabilidad de la persona acusada, Karsten, manipulando a los lectores al igual que se manipula a un jurado.

Tiene gran relevancia en la obra el tema de las agresiones sexuales que, lamentablemente está muy presente en la sociedad de nuestros días. Además, se incluye una visión compasiva de las diversas debilidades de los seres humanos mediante una magnífica combinación de tragedia, humor y ternura.

El estilo de la autora en la obra se caracteriza por su elegancia. Es un estilo fino que se ajusta perfectamente a las diversas circunstancias que tienen lugar en la obra. Mediante sus opiniones y lenguaje, la autora demuestra que no todo es blanco o negro y que la realidad es mucho más compleja de lo que nos muestran las apariencias.

En definitiva, la autora trata el tema de la justicia a través de una trama sólidamente construida y unos personajes muy bien retratados. Consigue despertar en los lectores la misma clase de dudas que no dejan en paz al fiscal.

Helene Uri, autora de la obra que nos presenta la editorial Maeva, es una escritora y lingüista sueca nacida en 1964. El justo es la obra suya que mejores críticas ha recibido. Por ejemplo, dijo Tevje Stemland, de Afterposten: “En medio de este hervidero de sospecha, culpabilidad e inocencia, la autora ha construido una obra de ficción en la que destacan tanto el valor como la elegante estructura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios