www.todoliteratura.es

“Qué extraño llamarse Federico”, una película de Ettore Scola

Aclamada en la Mostra de Venecia de 2013 narra, de forma magistral e ingeniosa, la vida y la extraordinaria carrera de Federico Fellini

Por José Belló Aliaga
martes 30 de junio de 2015, 09:39h
“Qué extraño llamarse Federico”, una película de Ettore Scola

Distribuida por Surtsey Films se estrena el viernes día 30 “Qué extraño llamarse Federico”, una película de Ettore Scola, que aclamada en la Mostra de Venecia de 2013 narra, de forma magistral e ingeniosa, la vida y la extraordinaria carrera de Federico Fellini.

En 1939, el joven Federico Fellini llama a la puerta de la revista satírica Marc ‘Aurelio, donde es contratado como caricaturista. Ocho años más tarde, le toca a Ettore Scola, once años menor que él, formar parte de la redacción de esta revista.

Comienza entonces una intensa historia de amistad entre dos hombres que, cada uno a su manera, van a marcar la historia del cine…

“Tenía ganas de hablar de Federico. De evocar recuerdos, de reencontrar conversaciones, documentos, dibujos que él había hecho. Nos reíamos mucho con Federico, de la vida, del mundo y de él mismo”, afirma Ettore Scola.

La película
Qué extraño llamarse Federico es una película homenaje a Federico Fellini, a su arte y su personalidad. El cineasta Ettore Scola hace revivir su encuentro con él en el seno de la revista satírica Marc'Aurelio en los años cincuenta, sus amigos comunes (entre los que se encuentra Marcello Mastroianni) y, sobre todo, el placer compartido de hacer cine…

Con motivo de los veinte años de su desaparición, Qué extraño llamarse Federico retrata el increíble recorrido del fantástico director italiano Federico Fellini y, en especial, la gran historia de amistad que compartió con Ettore Scola, su compatriota cineasta, once años menor que él. Tras diez años de ausencia en el panorama cinematográfico, el director de La cena o Splendor vuelve a colocarse detrás de la cámara para evocar a quien fue a la vez su mentor y su amigo, y cuya trayectoria se entremezcló a menudo con la suya.

Ettore Scola escribió el guión del film con sus dos hijas, Paola, que ayudó a su padre con la realización de "La Terraza", y Silvia, que colaboró con los guiones de esta última ("El Viaje del capitán fracasa", "Mario, María y Mario", "Crónica de un pobre hombre", "Competencia Desleal" y "Gente di Roma").

Rodada en los míticos estudios Cineccittá, Ettore Scola recurrió al decorador Luciano Ricceri, que trabajó con Fellini en Ocho y medio en 1963 y Giuletta de los espíritus en 1965. También colabora con el compositor Andrea Guerra, hijo de Tonino Guerra, guionista. Para realizar esta película homenaje, EttoreScola hace uso de una estética fuerte y atípica, puesto que su obra está a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstrucción casi experimental (con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud).

Ficha técnica
Título: Qué extraño llamarse Federico
Título original: Che strano chiamarsi Federico
Dirección: Ettore Scola
Guión: Ettore Scola, Paola Scola, Silvia Scola
Reparto: Tommaso Lazotti (Joven Federico), Maurizio De Santis (Federico Fellini), Giacomo Lazotti (Ettore Scola Niño), Giulio Forges Davanzati (Ettore Adulto), Sergio Pieratini (Director), Antonella Attili (Wanda).

Año: 2013
Duración: 90 min.

Nacionalidad: Italia
Género: Documental. Drama
Fotografía: Luciano Tovoli
Escenografía: Luciano Ricceri
Montaje: Raimondo Crociani
Música: Andrea Guerra
Vestuario: Massimo Cantini Parrini
Distribuidora: Surtsey Films
Estreno en España: 30 de abril de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios