www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 8

“Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas”, una película de Thomas Szabo y Hélène Giraud

Un singular reto técnico conseguido en el campo de la animación, en 3D y realizado en escenarios reales

Por José Belló Aliaga
martes 30 de junio de 2015, 09:39h
“Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas”, una película de Thomas Szabo y Hélène Giraud

Festival Films presenta “Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas”, una película de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que se estrena en España el viernes día 8, que muestra un singular reto técnico conseguido en el campo de la animación, en 3D y realizado en escenarios reales.

En un pequeño y pacífico valle, los restos de un picnic abandonado, desatan una guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una joven y audaz mariquita se verá atrapada en medio de la batalla. Se hará amiga de una de las hormigas negras, Mandíbula, y le ayudará a defender el hormiguero del asalto de las terribles hormigas guerreras rojas. Un fantástico viaje a ras del suelo…

La película
La película se presentó en 2013 en la Sección Oficial (“Zabaltegi) del Festival de San Sebastián y en 2014 consiguió el Premio Cesar al Mejor film de animación; fue Nominada a Mejor largometraje de animación a los Premios del Cine Europeo y participó en la Sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Annecy.

“Minúsculos” nació como un cortometraje, posteriormente desarrollado por Futurikon para cine y televisión.

La serie de episodios cortos pronto se convirtió en la favorita de diferentes edades y culturas, llegando a emitirse en más de 100 países, incluyendo España. Después de un proceso creativo muy largo, Thomas Szabo y Hélène Giraud han dirigido este largometraje de 89 minutos, una aventura épica llena de sorpresas y originales giros de guión… ¡Un poco como El señor de los anillos pero en el mundo insectil!

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas” es uno de los raros casos de animación producida fundamentalmente en Francia y enteramente en Europa, beneficiándose del saber hacer, la destreza y la experiencia de lo que se conoce como “el toque francés”. El metraje real fue grabado en parques nacionales del sur de Francia y constituye un tributo a la belleza de la Alta Provenza y la campiña de la Riviera.

Cuenta ya con 1.500.000 espectadores en Francia y más de 10.000.000 en todo el mundo.

Puesto que uno de los temas de la película es el descubrimiento del mundo en que vivimos, el equipo de producción decidió adoptar un enfoque medioambientalmente responsable para el rodaje. Una parte importante la planificación para controlar el impacto medioambiental de las operaciones, por ejemplo, reducir la distancia entre las localizaciones de rodaje o usar luz natural la mayor parte del tiempo. Se anticiparon una serie de puntos específicos al preparar el rodaje que ayudaron significativamente a reducir el impacto.

Todos los objetos presentes en la película tienen un denominador común: la contaminación. Una lata de refresco oxidada, un bote de spray anti-insectos, algodones, palillos o la multitud de artículos almacenados por las hormigas y la araña… Todos estos componentes son una manera divertida e inusual de expresar la visión de los guionistas sobre la sociedad de consumo moderna y su impacto en el medioambiente. Estas sutiles referencias sirven para despertar la conciencia ciudadana y suponen una singular y original visión sobre el reciclaje…

Debido al singular enfoque de los guionistas (escenarios reales, animación y 3D), “Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas” explora un terreno totalmente nuevo en cuanto a la producción, las técnicas y el género. Se necesitaron cinco años para superar este reto y encajar todas las piezas de un puzle que nadie había visto antes. Todo empezó encontrando a los expertos adecuados para el diseño técnico, que harían posible la dirección del film. Este paso fue un reto total, ya que muy poca gente en Francia reunía los requisitos para un proyecto de este tipo en 2008. Se inició un proceso inusual, con una etapa de guión gráfico, expertos en 3D, VFX y animación; luego rodando metraje real en escenarios naturales y en estudio, antes de recomponer finalmente todas las tomas de la película.

Ficha técnica
Escrito y dirigido por: Thomas Szabo & Hélène Giraud
Basado en una idea original de: Thomas Szabo & Hélène Giraud
Producido por: Philippe Delarue
Música Original: Hervé Lavandier
Director de Arte: Hélène Giraud
Producción: Futurikon Films
Edición Musical: Futurikon S.A.; Warner Chappell Music France
Estreno en España: 8 de mayo de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios