www.todoliteratura.es

TODA LA VERDAD de David Baldacci

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

TODA LA VERDAD de David Baldacci: ¿por qué perder el tiempo en descubrir la verdad cuando la puedes crear con tanta facilidad?

Por Felipe Velasco

En Toda la verdad, David Baldacci no sólo explora la verdad de la política internacional, sino también la de la naturaleza humana. «Recordad a Konstantin» es el grito de batalla que recorre Estados Unidos. Un vídeo colgado en Internet certifica que este joven ruso ha sido torturado y ejecutado por el gobierno de su país. El temor ante el regreso de la guerra fría es tan palpable que los estados de todo el mundo se preparan para lo peor.



Pero ¿y si todo se tratara de un engaño? Nicholas Creel, director de Ares Corporation, una gran multinacional de la industria armamentística, se cree con suficiente poder para manipular la realidad en beneficio propio. Sin embargo, no cuenta con la tenacidad de Shaw, un hombre de tortuoso pasado cuyo único objetivo es acabar con él; ni con Katie James, una periodista caída en desgracia que hará todo lo posible por alcanzar de nuevo la cumbre…

Siempre se ha dicho que la verdad en la historia la escriben los vencedores, que una mentira dicha un millón de veces se convierte en verdad y frases similares. En esta novela, Baldacci nos muestra lo sencillo que es crear la verdad. El autor arremete contra las empresas que actúan como “gestores de la percepción”, vamos, que modifican la verdad para sus intereses o los de los que les pagan enormes sumas. Como en la sociedad actual todos somos tan cómodos, la mayoría de las veces nos conformamos con que nos den la información ya mascada y ni nos molestamos en contrastarla y ver si es cierta o nos han vendido la moto.

En el libro, un único vídeo logra tener consecuencias en todo el mundo, llegándose a un nuevo estado de Guerra Fría en el que el rearme es descomunal y, ante la amenaza de la guerra nuclear, el terrorismo y actos localizados y a pequeña escala dejan de tener importancia.

Pero, además de esta crítica social, la novela incluye una trepidante investigación para saber toda la verdad y deshacer el montaje que va a sumir al mundo en el caos y el descontrol.

Hay que destacar que se trata de la primera vez que el narrador ubica su relato fuera de su país. En esta ocasión, traslada el escenario a Europa y sitúa a personajes en lugares como Amsterdam, Dubín, Edimburgo, Heidelberg, Londres o París, entre otros.

En definitiva, Toda la verdad es un apasionante y verosímil thriller internacional, donde las vidas de los personajes chocan entre sí a medida que se ponen en marcha una serie de acontecimientos que podrían cambiar el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios