www.todoliteratura.es

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE de Daniel Glattauer

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE de Daniel Glattauer: amor en tiempos del e-mail

Por Felipe Velasco

Contra el viento del norte
fue la apuesta grande de la editorial Alfaguara para el pasado mes de Mayo. Se trata de una original novela escrita a través de correos electrónicos del autor austriaco Daniel Glattauer. No es de extrañar el éxito que ha obtenido en Alemania, ni el dato de haber sido traducida a veintiocho idiomas, pues su actualidad, y el retrato de uno de los fenómenos que han cambiado la concepción global de la comunicación como es Internet, hacen de ella un documento de análisis de la sociedad de nuestros días y de los comportamientos y actitudes de nosotros mismos y nuestros contemporáneos.



Leo Leike recibe por error un mail de una desconocida llamada Emmi que le pide la baja de una suscripción a una revista llamada de manera similar a su apellido. Subsanado el error, meses más tarde vuelve a recibir otro mensaje de Emmi, le contesta, y se inicia así un diálogo interminable a través del e-mail. Poco a poco se irán conociendo más profundamente, y la idea de conocerse en persona se vuelve aterradoramente cercana. Emmi está casada y Leo acaba de salir de una relación fallida, y las cosas se irán complicando más y más…

Contra el viento del norte
es una obra que rescata y refresca el género de la novela romántica epistolar a través de un espléndido manejo de la acción y un cuidado estilo que resulta a la vez literario y coloquial.

Sin embargo, se despega de estos anteriores estilos gracias a la inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías, por lo que la carta evoluciona al e-mail, y añadiendo unas dosis de
humor, ironía y descaro.

A lo largo de la novela se tratan temas como los límites que se delimitan entre la
amistad y el amor, el intento de reprimir los sentimientos, la infidelidad, los celos y la búsqueda de la felicidad. También se trata la importancia de la apariencia externa, así como el innegable papel que nuevos medios aparentemente "fríos" e "impersonales" están desempeñando en la vida sentimental de las muchas personas: son un gran grupo quienes utilizan la red para encuentros amorosos.

Contra el viento del norte
es una novela divertida que atrapa al lector, pues posiblemente más de uno se vea reflejado, por el intercambio de unos e-mails entre dos desconocidos, lo que se convierte en el artefacto que hace nacer una historia de amor con todo lo que conlleva entre un hombre precavido y una mujer irónica, mordaz, que va directa al grano.

Los e-mails que se envían son tan trasparentes que muestran su personalidad al lector, por lo que conocemos que él es un hombre precavido y ella una mujer mordaz. Aquí el gran logro es de Daniel Glattauer, pues la autenticidad de los e-mails, el tono, la forma, etc, hacen más que creíble la historia.

En definitiva, una magnífica novela epistolar adaptada a los tiempos modernos que se ha convertido en un gran éxito editorial Quién sabe si vencerán con el mundo en contra, luchando contra el viento del norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios