www.todoliteratura.es

"El fin de los libros y otros cuentos para bibliófilos" de Octave Uzanne

jueves 13 de agosto de 2015, 07:42h
El fin de los libros
El fin de los libros

Trama Editorial ha publicado "El fin de los libros y otros cuentos para bibliófilos", una recopilación de relatos del escritor francés Octave Uzanne que giran en torno a los libros, al amor que los seres humanos podemos llegar a sentir por ellos y a la injusticia con la que en muchas ocasiones son tratados.

El fin de los libros es, quizás, el relato más interesante e incisivo de la obra de Octave Uzanne, pues ya en fecha tan temprana como 1894 anunciaba el fin del objeto libro que, según él, sería sustituido por artefactos mecánicos para uso de los lectores que sustituirían la lectura por la escucha del libro, algo que algunos realizan en la actualidad. Hoy día, augurar el fin del libro impreso no nos suena descabellado, pero hace más de cien años sí lo parecería.

En palabras de Octave Uzanne en este relato, “es necesario que los libros desaparezcan o que nos engullan; he calculado que en el mundo aparecen de ochenta mil a cien mil obras al año, que, con tiradas de mil ejemplares de media, suman más de cien millones de ejemplares, de los cuales la mayor parte no contienen más que las mayores extravagancias y las quimeras más absurdas, y no difunden más que prejuicios y errores. Como bien dijo el Hamlet de nuestro gran William:"Words! Words! Words!", palabras... que pasan y que ya no leeremos más.”

Pero este volumen recoge, además, una selección de relatos de bibliofilias y bibliomanías, y otras curiosidades y rarezas librescas. Así, los libros se convierten en los protagonistas de esta obra en diversas historias y podremos ver cómo un hombre intenta proteger la biblioteca de un amigo suyo recientemente fallecido de los despiadados intentos de la heredera por destruirlos, un hombre japonés con ascendencia francesa que viaja a París con el objetivo de que publiquen la interesante historia de su antepasado (un noble francés que luchó en diversos conflictos nipones), la historia de unos cuadernos escritos por Napoleón o un religioso que intenta proteger su biblioteca durante los años de Robespierre mientras el resto de su abadía se convierte en un polvorín.

Todos estos cuentos tienen en común personajes que demuestran un amor y una devoción incondicional hacia los libros y hacen cualquier cosa por ellos. Ya lo decía Ray Bradbury en Fahrenheit 451, hay algo en los libros que hace que mucha gente se sacrifique por ellos sin pestañear. Y los protagonistas de estos relatos lo hacen.

En definitiva, El fin de los libros y otros cuentos para bibliófilos es una genial recopilación; es un libro con historias que hablan de libros y lo que éstos pueden llegar a significar para nosotros.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios