www.todoliteratura.es

"Magreb el Aksa" de Robert Bontine Cunninghame Graham

martes 18 de agosto de 2015, 21:17h
Magreb el Aksa
Magreb el Aksa

"Magreb el Aksa", uno de los más reveladores y ocultos libros escritos sobre Marruecos y el primero que podemos considerar plenamente contemporáneo, ha sido publicado en castellano por la editorial Renacimiento. Con el subtítulo de Un viaje por Marruecos, R. B. Cunninghame Graham (1852-1936) nos narra sus aventuras de los días en los que viajó por el interior de este país, hacia territorios vedados a los europeos en esa época.

Robert B. Cunninghame Graham, el admirable escritor escocés, que ya había pasado temporadas viviendo en Tánger desde la década de los años 80 del siglo XIX, recorrió a caballo el por entonces llamado Imperio de Marruecos durante varios meses, en 1900, antes de que penetraran en el país Francia y España, y nos lo cuenta en este volumen, que fue considerado por su amigo Joseph Conrad «el mejor libro de viajes del siglo», lo que no es pequeño elogio teniendo en cuenta la relevancia del propio Conrad y el que en «ese siglo» haya de inscribirse también Mi peregrinación a la Meca y Medina de Sir Richard Francis Burton, por citar un solo viajero inglés en una época singularmente rica en viajeros más o menos ingleses.

En Magreb el Aksa, Cunninghame Graham es el protagonista de su propio libro y nos aporta una interesante perspectiva de cómo era visitar las regiones de Marruecos más alejadas de la Europa continental y con las que los europeos no habían establecido ningún tipo de relación comercial ni diplomática. Fue un viaje arriesgado en el que no contaba con ningún tipo de protección oficial y durante el cual sabía que podría darse la posibilidad de ser apresado o incluso asesinado por ser un cristiano haciéndose pasar por un árabe.

La manera en la que nos relata su historia es muy precisa en sus descripciones a la vez que nos cuenta también sus anécdotas con sus compañeros de viaje o diversos relatos para amenizar la narración. A su vez, esta narración en primera persona nos muestra a un hombre absolutamente genial, extremadamente culto y conocedor del mundo en el que vive y con unas sólidas opiniones que nos expresa en muchas ocasiones mediante mordaces ironías. Esto es lo que hace su estilo tan personal, lo que en mi opinión es lo mejor de todo el libro.

En definitiva, Magreb el Aksa es un libro que, debido a sus descripciones geográficas y arquitectónicas y el inciso estilo de Cunninghame Graham, no defraudará a nadie que sienta interés por Marruecos, los libros de viajes o la literatura.



Puedes comprar el libro en:



IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios