www.todoliteratura.es

"París 2041", de Ezequiel Szafir

sábado 05 de septiembre de 2015, 15:20h
París 2041
París 2041
Ediciones B ha publicado "París 2041", la novela más reciente del escritor argentino (y también vicepresidente de Amazon Europa) Ezequiel Szafir. Se trata de una fábula hipnótica que relaciona ficción con ensayo político y social que nos muestra la facilidad con la que la historia tiende a repetirse, centrándose sobre todo en los regímenes totalitarios.
París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. En este contexto, tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi bajo la pasividad de gran parte de la población (y el apoyo de muchos).

París 2041 está ambientada en un futuro incómodamente cercano y, de este modo, Ezequiel Szafir nos trasladará a una realidad que ya no podremos olvidar. El autor realiza una serie de predicciones sobre el futuro de Europa en los próximos años que podrían producirse sin dificultades en la situación en la que nos encontramos ahora, de tal manera que nos hace ver el presente con otros ojos y reflexionar profundamente sobre la situación en la que nos encontramos y hacia dónde podría derivar en un futuro cercano si no se comienzan a implantar soluciones ante determinados problemas que se dejan crecer hasta que sea demasiado tarde.

Esta novela se centra sobre todo en lo ocurrido en Francia, y describe a la perfección los diversos cambios sociales y políticos que su gobierno autoritario ha desencadenado. Pero también describe la situación en la que podrían encontrarse otras naciones europeas como Grecia, Italia, Portugal o nuestro país. Y, al menos en el caso de España (ya que es el que mejor conozco), la ficción no es para nada disparatada.

En relación a los protagonistas de esta novela, hay que destacar que todos y cada uno de ellos consigue llegarnos al corazón. Cada uno de ellos tiene sus propios motivos para unirse a las diversas facciones de la Resistencia y para querer derrocar al gobierno. Ezequiel Szafir profundiza al máximo en cada uno de ellos, por lo que llegamos a comprenderlos perfectamente y llegamos a saber cómo ha influido sobre ellos el mundo en el que viven, sus familiares o sus sentimientos (incluso aquéllos que surgen en tiempos tan adversos como los que constituyen esta novela).

En definitiva, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción, protagonistas inolvidables y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática.

Puedes comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios